El Porrat de Sant Antoni de Oliva con su Fira Modernista y «Les Calderes» abre la programación de la Ruta dels Porrats de la Mancomunitat de Municipis de la Safor este fin de semana.

La concejala de Fiestas, Yolanda Navarro, presentó ayer la programación para la 22ª edición del Porrat de Sant Antoni de Oliva que se desarrollará desde hoy viernes 10 hasta el domingo 12 de enero junto al secretario de los Festers de Sant Vicent, Joan Orquín, y Toni Martí, de los Festers de Sant Antoni.

El Porrat contará también con una Fira Modernista con figurantes vestidos de época, exhibición de bicicletas antiguas, actividades lúdicas e infantiles, mercado de oficios, antigüedades, cerámica y orfebrería.

El porrat arrancará a las 17 horas de hoy con la apertura y a las 19 horas está prevista la inauguración oficial. A partir de esa hora, los vecinos y vecinas ya podrán disfrutar del mercado.

Mañana sábado se cocinarán las populares Calderes de Sant Antoni en la calle de Sant Vicent. La previsión es que se preparen alrededor de 30 calderas, es decir, más de 4.000 raciones de «arròs caldos amb fesols i naps», una gran tarea que realizan los festers de Sant Vicent, según explicó Joan Orquín. Los vecinos y vecinas podrán disfrutar de esta tradición en la misma calle o llevándose la comida a casa desde las 13 horas.

Además, a las 10 horas del sábado tendrá una recepción del grupo modernista del Porrat de Sant Antoni en la calle Sant Vicent con talleres y juegos infantiles.

A las 11 horas se anuncia la visita guiada al Museu Etnològic y a las 16 horas la visita guiada al Museu Arqueològic. El Porrat de Sant Antoni estará ambientado a las 13 horas y a las 18 horas gracias al baile de época a cargo de la asociación cultural «Amics del Modernisme d'Alcoi». También se contará con la Asociación Modernista de Novelda.

Yolanda Navarro, concejala de Fiestas, explicó que el domingo 13 de enero también habrá numerosas actividades como la recepción de los ciclistas al Porrat a las 10 horas, la visita guiada al Museu Etnològic y Museu Maians a las 10 horas, el paseo en bicicletas antiguas a las 12.3, la visita guiada al Museu Arqueològic a las 16, el Vals Vienés a cargo de la Asociación Cultural modernista de Novelda y para finalizar la actuación de un grupo de música popular valenciana y mediterránea.

La programación cultural continuará el jueves 16 de enero con motivo de la festividad de Sant Antoni Abad al día siguiente. A partir de las 9 y durante todo el día, se abrirá el porrat histórico tradicional de Sant Antoni y en la plaza de Sant Roc se montarán tenderetes paradas de dulces y juguetes.

Los Festers de Sant Antoni repartirán entre 3.000 y 4.000 «pans benets», según señaló Toni Martí. La concejala de Fiestas dijo que se trata de una tradición muy arraigada de Oliva y que desde su concejalía se ha pretendido continuar potenciándola.