José Luis Planes Tejada, «Canari» (Xeraco, 02-08-1991) es el capitán del equipo Ajuntament de Xeraco que hoy viernes abre la XXVII Lliga Bankia-Trofeu Diputació de València de Raspall en el Trinquet del Genovés frente al trío representante del Ajuntament de Barxeta formado por Moltó, Raúl e Ibiza.

Canari está contentísimo en torno a la composición del trío que disputará el campeonato: «mejor equipo no me podía tocar. Somos los mismos que fuimos campeones en 2018 y, es tanta la complicidad que tenemos, que ni siquiera hemos borrado nuestro grupo de whatsapp. Nos llevamos muy bien, de verdad. Además, en mi caso, llevo dos meses entrenando para esta competición, todo lo contrario que el año pasado. Pienso que llego y llegamos bien preparados».

Canari no considera que su equipo sea favorito para optar al título de 2020, «pero sí que somos aspirantes. Queremos resurgir los tres después de un 2019 para olvidar por las lesiones. Lo único bueno del año pasado es que acabó bastante bien con el triunfo en el Trofeu Mestres».

Al preguntarle por las opciones que tienen de ganar este año la Lliga, el mitger saforense se muestra cauto: «hasta que no pasen las dos o tres primeras jornada, no sabremos realmente dónde estamos y cuál será nuestro nivel, pero esta es la competición más importante del año, la que todos queremos ganar».

Añade Canari que «Ian también lo pasó mal en 2019 por culpa de las lesiones y todavía no está a su mejor nivel, pero lo intentaremos cubrir, tanto yo mismo como Ricardet. Nosotros jugamos más a defender que a atacar y en este campeonato es clave no cometer errores y ser lo más regular posible».

El pilotari de Xeraco entiende que los tríos de Moltó, Raúl e Ibiza y Punxa, Tonet IV y Néstor «parten como favoritos al título de campeones, pero en general los seis equipos están compensados y tenemos opciones».

La segunda partida de la Lliga Bankia-trofeu Diputació de València se juega mañana sábado en Bellreguard con Vercher, Sanchis y Javi López (Ajuntament d'Oliva) contra Pablo, Seve y Lorja (Ajuntament d'Alzira).

La jornada inaugural de la Lliga se completa este domingo, 12 de enero, por la mañana en Oliva con los equipos de Villanueva de Castellón (Marrahí, Roberto y Gabi) y el Genovés (Punxa, Tonet IV y Néstor). El encuentro está programado a las 12 del mediodía.

Actividad ordinaria

Hoy viernes en jornada ordinaria programada en el Trinquet Ciscar de Piles se anuncia a Sancho y Momparler contra David y Nicolás a las 16.30 horas y, a continuación, Salelles II y Néstor se medirán a Iván y Josep.

El domingo por la tarde en Bellreguard, también en sesión ordinaria, van a jugar Murillo y Nicolás ante David y Feo y Ximo y Josep frente a Salelles II e Ibiza.

Xeraco también ha confirmado las partidas del lunes, 13 de enero. En juveniles, Pau y Guillem frente a David y Jose y, después, Moltó y Seve ante Vercher, Canari y Javi.