El KM Vertical-Subida al Mondúver que organiza el Club Alpí Gandia es una de las carreras de montaña más populares y concurridas de la Comunitat Valenciana. El pasado domingo se disputó la 19ª edición con 450 corredores y 600 caminantes.

Las bajas temperaturas de primera hora marcaron la jornada que después fue perfecta por la ausencia de viento y la calidez del sol, si bien las lluvias de los últimos días dejaron algunos tramos de las sendas más empinadas con barro y muy resbaladizas, pero la organización instaló varios tramos de cuerdas fijas para solventarlo.

La salida se dio desde Beniopa. El circuito de corredores tenía 13,2 kms y casi 1.130 metros de desnivel positivo con paso por el Pla de la Vella y vuelta a la pista del Xeresa para afrontar una subida de 650 metros en apenas tres kilómetros hasta las antenas del Mondúver. El recorrido de caminantes, de 11,7 kms y 980 metros positivos, era más tranquilo, pero también con la misma última subida por la Font del Carris. Ambas opciones tuvieron un tramo complicado que fue reforzado por la organización con cuerdas fijas.

También en esta edición se ha podido contar con una vía de escape a partir del km 12 para corredores y el km 9,5 para caminantes. Así constaba en el Plan de Emergencia y Evacuación. No obstante, muy pocos participantes tomaron esta opción. Por último y atendiendo a la opinión de los participantes de 2019, se instaló un avituallamiento adicional antes de la última subida dura.

Tras alcanzar la meta, los participantes tuvieron que recorrer (fuera de carrera) los 3,8 kms de bajada hasta el paraje de La Font de la Drova (Barx). Aquí se les hizo entrega del regalo (bolsa del corredor) y se les ofreció un completo avituallamiento. Además, se hizo entrega de los trofeos y premios a los ganadores de las distintas categorías de mano del alcalde Barx, Miguel Donet y la concejala de Gandia, Liduvina Gil, junto a colaboradores y patrocinadores. Desde este punto, los autobuses dispuestos por la organización bajaron hasta Gandia a todos aquellos participantes que así lo solicitaron hasta la salida.

Este año los vencedores absolutos de la carrera han sido: David Prades, del equipo Trangoworld., con un crono a 1:19:01 y Tamara Canet de la Societat Alzirenya Muntanyers con 1:36:29.

En la clasificación de locales, con corredores de Barx, Xeresa y Gandia, repite como vencedor Pere Ferrer Ivars, del Muntanya Vitalossea, con 1:24:15 y Patricia López Vicedo, con 1:44:47, del Corresendes de Xeresa.

A pesar de la exigencia técnica de algunas bajadas, fueron pocas las incidencias con algún percance de poca importancia en el trazado de corredores, a pesar de la humedad y la escarcha en algunos tramos. Las incidencias fueron resueltas con diligencia y eficacia por el operativo de seguridad. El Plan de Emergencia y Evacuación elaborado para el evento, funcionó correctamente.

El Club Alpí Gandia agradece la colaboración de las personas en la celebración de esta actividad deportiva. También a los Ayuntamientos de Gandia, Xeresa y Barx, particulares, comercios y empresas, patrocinadoras y voluntarios, así como a Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil y agentes de la Policía Local de Gandia, Xeresa y Barx.