Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Disputa

Ayuntamiento y parroquia se atribuyen la propiedad de la capilla de Villalonga

El cura de la localidad solicita el cambio de titular en el Catastro alegando que según el Registro de la Propiedad es de la iglesia - El edificio alberga a la patrona y solo se dedica a usos religiosos

La fachada de la bella capilla de la Mare de Déu de la Font. j. a. roselló

La capilla de la Mare de Déu de la Font de Villalonga, que alberga la imagen de la patrona de esta localidad, figura a nombre de la Parroquia de los Santos Reyes en el Registro de la Propiedad, pero, según la Gerencia del Catastro, el titular es el ayuntamiento. Esta situación va a tener que dirimirse ahora para poder determinar con todas las de la ley quién es realmente el dueño de ese edificio.

Así lo ha querido el cura de la localidad, Vicent Maria Sarrió, que hace unas semanas acudió al Catastro para solicitar la rectificación en la titularidad. Es decir, que la capilla de la Mare de Déu figure, también ahí, a nombre de la parroquia, pero plenamente consciente de que con esa acción no hacía más que abrir el proceso, y quién sabe si el conflicto, para clarificar la propiedad del inmueble.

Porque, como señaló ayer el alcalde de la localidad, Domingo García, el paso dado por el titular de la parroquia no va a ser aceptado por el ayuntamiento. García, que ya ha trasladado esta incidencia al Gobierno local y a quien el sacerdote informó de sus intenciones, dijo ayer a este periódico que, «según los documentos de que disponemos», la capilla «es municipal», y eso es lo que defenderá el consistorio a partir del mismo momento en que el Catastro le comunique el intento de cambio de titular.

La cuestión, por lo tanto, además de suscitar una polémica en la localidad, acaba de abrir el proceso que dirimirá en la vía amistosa, civil o en los tribunales, de quién es la capilla que alberga a la patrona de Villalonga.

El sacerdote señaló ayer a este periódico que justamente esa es su pretensión y que en ningún momento ha querido generar polémica. «Lo fundamental aquí es que todos sepamos quién es el responsable del mantenimiento de ese edificio», que se utiliza exclusivamente con fines religiosos y que siempre ha estado a disposición de la Iglesia. El titular de la parroquia de los Santos Reyes añade que si al final lo que se determina es que la propiedad es municipal, la Iglesia desarrollará allí sus actividades «en calidad de usufructuaria», y si es al revés, en ese caso asumirá con todas las consecuencias la responsabilidad que supone ser el titular del inmueble, incluyendo las obras para evitar su degradación.

A cargo de les Majoralesses

Al margen de quién sea el propietario, el mantenimiento y limpieza de la capilla, uno de los edificios históricos más importantes de Villalonga, corre a cargo de la asociación de Majoralesses que cada año también organiza las fiestas dedicadas a la Mare de Déu de la Font en el mes de agosto.

Se trata de un inmueble declarado Bien de Relevancia Local que se inauguró en 1884 y que fue levantado sobre la anterior capilla que, desde 1719, acogió la pequeña imagen mariana que, según la tradición, apareció flotando en aguas del Serpis, a contracorriente, y a quien los vecinos invocaron para que les salvara de una severa sequía, de ahí que se los vecinos la adoraran bajo la advocación de Mare de Déu de la Font.

En este caso, tanto fuentes municipales como de la parroquia reconocen que desde hace años eran perfectamente conscientes de que unos y otros se atribuían la propiedad y que hasta ahora no había generado polémica. Pero desde el ayuntamiento señalan que el cambio en el Catastro pedido por la parroquia ahora obliga a defender esa titularidad hasta las últimas consecuencias.

Compartir el artículo

stats