Bellreguard recibió el pasado lunes la visita de Vicenta Tello Seguí, descendiente de algunos de los bellreguardins republicanos represaliados por el fascismo. Su madre, Vicenta Seguí, fue la primera mujer concejala de Bellreguard. Fue represaliada y encarcelada en la Modelo de València por el bando golpista al terminar la Guerra Civil. Además, su tío, Fernando Seguí Garcia, fue deportado al campo de concentración nazi de Gusen-Mauthausen, donde murió asesinado en 1941.

Vicenta Tello Seguí fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Àlex Ruiz, y representantes de todos los grupos políticos presentes en la actual corporación municipal. El Ayuntamiento se encuentra precisamente inmerso en una tarea de dignificación de la memoria de aquellos que sufrieron la persecución del fascismo. En esta línea, ya está en marcha el proceso para la creación de la Escuela Democrática 'Vicenta Seguí', en recuerdo de esta vecina.

Amparo Tello Seguí vive actualmente en París. Con su visita al Ayuntamiento de Bellreguard quiso mostrar el agradecimiento de la familia «por la decidida voluntad municipal de recuperar y dignificar la memoria de su madre y su tío Fernando». Con los representantes políticos, visitaron también las Escoles Velles, que serán la sede de la Escuela Democrática 'Vicenta Seguí'. El alcalde, Àlex Ruiz, agradeció la visita y mostró la disposición municipal para desarrollar acciones sean necesarias con el objetivo de «conservar la memoria histórica de la deportación republicana y sensibilizar contra el fascismo».