Oliva sigue sin bibliotecario-archivero municipal, seis meses después del fallecimiento de Vicent Olaso, que ocupó esa plaza durante años. El proceso para la elección del nuevo cargo sigue ralentizado debido a los numerosos trámites burocráticos, según ha confirmado a Levante-EMV el concejal de Cultura y Bibliotecas, Julio Llorca.

Llorca considera que esta es una plaza muy necesaria, tanto para el departamento como para el organigrama municipal, hasta el punto que no se descarta la contratación de algún técnico de manera temporal hasta que se cubra de manera definitiva la plaza mediante la consiguiente convocatoria pública.

Vicent Olaso fue el primer bibliotecario-archivero de la ciudad de Oliva y también el único de todo el periodo democrático. Su labor era muy importante al coordinar el departamento municipal de Bibliotecas y al mismo tiempo encargado de la responsabilidad del Archivo de la ciudad, sin olvidar actividad relacionada con el departamento de Cultura.

Temas como la de la modificación del reglamento de los «Fills Predilectes» de la ciudad dependían de este trabajo, que queda ahora a la espera, para que se puedan dar nuevos títulos a las personas que lo merezcan. Pero también los contactos con posibles fondos que tengan materiales interesantes para el Archivo de la ciudad, sobre todo de carácter fotográfico y documental, así como las catalogaciones de los fondos pendientes. Todo ello queda a la espera del nuevo responsable.

Olaso dejó un gran vacío, no solo por su importante labor y su carácter afable y trabajador que le hacía ser una persona muy querida por sus compañeros del departamento de Bibliotecas y Archivos y por el resto de trabajadores municipales, sino porque sentía pasión por esta labor.