Oliva viaja a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid la próxima semana, con la intención de destacar como ciudad referente en turismo deportivo. Para ello, cuenta con un embajador de lujo, Kiko Roig, olivense campeón de España de kitesurf en la modalidad «Strapless», quien lleva el nombre la ciudad por todo el país con su participación en los diferentes campeonatos. Ayer fue uno de los protagonistas de la presentación de la programación de Oliva en Fitur y agradeció el apoyo a su deporte por parte del Ayuntamiento y el hecho de que «pueda competir a nivel nacional en mi propia ciudad». También anunció su participación en el Circuito Mundial júnior «y espero traerme algún título a Oliva».

El kitesurfe forma parte de la extensa agenda de eventos deportivos a de este año. La playa de Oliva será la sede de la Spain Kiteboarding League Campeonato de España, que se desarrollará del 18 al 20 de julio o la Copa de España de Strapless & Freestyle.

El concejal de Turismo, Kino Calafat, destacó eventos como el Gran Fondo Alberto Contador, que será el sábado 26 de septiembre. También habló de la nueva Copa d'Oliva de Karting, que, junto a los 500 kilómetros, tendrán lugar en el Karting Vives la primera semana de febrero con 42 equipos internacionales inscritos. También son importantes el MET (Mediterranean Equestrian Tour) o el Triatlón con la XXXII edición este año.

Sandra Düster, directora comercial en Oliva Nova, habló de «desestacionalizar el turismo todo el año», para lo cual tenemos los equipos de fútbol y rugby» que entrenan en el complejo.

En materia gastronómica, Calafat anunció que Oliva repartirá en Fitur «Pebreres Farcides» con un showcocking de la ganadora del concurso del año pasado, Ana Torres, además de «figatells», con la participación de varias carnicerías locales. El presidente de Gastroliva, Paco Oltra «Soqueta», agradeció la colaboración del departamento de turismo y a Oliva Nova su aportación a la ciudad.

Calafat explicó que el III Concurs Nacional de Coques organizado por AGACO será el lunes 18 de mayo y prepara una Gran Muestra Gastronómica en Oliva para octubre con la celebración de cuatro concursos, degustaciones, presencia de chefs, arroces, del 8 al 11 de octubre.

Con la intención de mejorar, reforzar y ampliar la oferta turística de Oliva, en breve se pondrá en marcha visitoliva.com, una herramienta de venta online que ayudará a desestacionalizar el turismo, a través de la creación de paquetes y conjuntos de servicios atractivos y proporcionará a los usuarios un sistema de calidad y de prestaciones personales que distinguirá a Oliva de las ofertas habituales.

Cabe destacar un proyecto que se inició la pasada legislatura y verá la luz en Fitur: el plano turístico de Oliva realizado y diseñado por Bernat Moreno. Una guía del centro de la ciudad, del patrimonio histórico y cultural y también de los museos que completan, para todos los visitantes, la visita monumental de Oliva.