Cáritas Interparroquial Gandia mantendrá activado, durante este fin de semana, el protocolo de emergencias para acoger a personas que habitualmente duremen en la calle de forma permante o bien aquellas que están de paso por la ciudad. El motivo es que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado, a partir de mañana domingo, la alerta naranja por lluvia, frío y fuerte viento.

Este recurso está destinado a todas las personas que están en la calle y que no estén dentro del programa de integración que Cáritas lleva a cabo en el centro en Gandia.

Esto significa que los voluntarios de la entidad visitarán los puntos de la ciudad en los que se conoce que hay personas peronctando y les ofrecerán mantas y bebidas calientes, en el caso de que decidan no acudir al Centre d'Atenció Integral (CAI) que Cáritas gestiona en Gandia.

Además, en este mismo establecimiento, la organización instalará colchones y sacos de dormir en la zona del comedor para poder dar cobijo a aquellos que quieran alejarse de las bajas temperaturas y el viento que se espera que azoten la ciudad en los próximos días.

Esta cuestión está protocolarizada por parte de Cáritas, que cada año abre las puertas del centro ante la llegada de las habituales olas de frío, que pueden suponer un auténtico peligro para aquellas personas que no tienen un techo bajo el que dormir.

31 atendidos en septiembre

Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre, el CAI de Cáritas ofreció un techo bajo el que dormir a un total de 31 personas en el marco del protocolo de emergencias. Entonces no fue el frío, sino la DANA que esos días descargó importantes cantidades de agua en la ciudad.

El equipo de personas que se encarga de atender a los sin techo en jornadas como las que se prevén son voluntarios de Cáritas.

La Agència de Segurietat i Emergències dependiente de la Generalitat activó ayer la preemergencia nivel rojo por fenómenos costeros en el litoral sur de la provincia de Valencia y prevé riesgos de lluvia y viento en el litoral de la provincia de València y en el norte de la costa de Alicante para mañana domingo.