El diputado gandiense Óscar Gamazo, del PP, ha llevado hasta el Congreso el proyecto del Tren de la Costa a su paso por la Safor. Gamazo acaba de incluir este proyecto en una batería de preguntas que su grupo ha formulado al Ministerio de Fomento sobre deficiencias en Cercanías.

El gandiense ha señalado en sus preguntas que «existe un plan de Cercanías que no se está ejecutando» y que «en ciudades como Gandia hay una total incertidumbre sobre qué va a pasar con la estación». «Necesitamos el desdoblamiento completo del tramo Cullera-Gandia y que se descarte la opción de sacar las vías soterradas para suprimir la actual estación de trenes de la ciudad ducal y trasladarla al polígono Alcodar», ha precisado Gamazo, quien reclama también una parada en el hospital Francesc de Borja.

Esas peticiones coinciden plenamente con el criterio que han expresado todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Gandia y que se han convertido en el pliego de alegaciones presentado al Estudio Informativo del Tren de la Costa que ha expuesto el Ministerio de Fomento.

En realidad, en la Safor el trazado futuro del Tren de la Costa no genera la más mínima discrepancia política. Desde Xeraco a Oliva todos los partidos de todos los ayuntamientos solicitan que la vía sea doble en todo su recorrido, que se mantengan en su actual emplazamiento las estaciones de Xeraco y de Gandia. Que el tren no se desvíe en Gandia hacia la playa para no depredar más territorio. Que se contemple un apeadero en el hospital comarcal y una estación o apeadero en el núcleo urbano que forman Bellreguard, Palmera y l'Alqueria de la Comtessa. Y, finalmente, que el tren discurra soterrado por el paseo de Oliva incluyendo una estación, también subterránea.

Todos los partidos exigen, además, la máxima celeridad para que esa obra sea una realidad lo antes posible.