Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Arrancan las obras para la creación de un parque arqueológico en el Bairén

La actuación se llevará a cabo con una inversión de 800.000 euros, de los que 400.000 provienen de Europa

El castillo de Bairén de Gandia. àlex oltra

El Ayuntamiento de Gandia inició la pasada semana las obras para la creación del Parque Arqueológico del castillo de Bairén. Se trata de una actuación que pretende poner en valor los restos que quedan de la fortaleza, realizando, eminentemente, actuaciones estructurales urgentes y prospecciones arqueológicas.

Así, como avisaba el ayuntamiento en un comunicado hace unos días, el camino de acceso al castillo permanecerá cortado durante los próximos tres meses debido a los trabajos.

Esta actuación supondrá una inversión total de 800.000 euros, de los cuales 400.000 provienen de una subvención de Fondos Feder de la Unión Europea. El proyecto ha sido elaborado por el departamento de Urbanismo del ayuntamiento de Gandia, coordinador por el arquitecto municipal, Fernando Mut, que ha trabajado junto a un equipo externo en su elaboración.

Será la primera vez en los últimos 20 años que se contempla una intervención de envergadura en el monumento, a excepción de actuaciones menores llevadas a cabo por el ayuntamiento.

El plan plantea también mejorar el entorno, en un ámbito de actuación que llegaría hasta el marjal y l'Alqueria del Duc.

La actuación fue presentada en enero del 2018 durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid por parte de quien entonces era la máxima responsable del departamento en la ciudad, la alcaldesa Diana Morant.

La iniciativa tiene por objeto la tan deseada desestacionalización y busca sumar el castillo de Bairén a todo el circuito cultural y patrimonial que en los últimos años ha promocionado un tipo de turismo complementario al sol y playa.

Compartir el artículo

stats