Los billaristas de la Comunitat Valenciana han brillado con luz propia en el XX Campeonato de España Absoluto Femenino a 3 bandas y el XXI Campeonato de España sub25 a 3 bandas, que se ha organizado el Gandia Billar Club en su sede de la capital de la Safor.

En el Nacional femenino, la selección autonómica valenciana batió el record de participación, lo que supone «una gran satisfacción y un orgullo para Gandia», según el presidente de la Federación de Billar de la Comunitat Valenciana, el saforense Javier Muñoz. La participación valenciana fue de siete representantes: Susana Riera y Virginia Barrachina, ambas de Mislata; Janine Martone y Stephanie Maccio, de Dénia, Patricia Sánchez, de Els Poblet,s y las hermanas Ana y Maria Mascarell, de Villalonga.

Susana Riera fue 5ª pero tuvo muchas opciones de situarse en los lugares de privilegio, mientras que la jovencísima jugadora de Villalonga, Ana Mascarell, se clasificó sexta y su hermana, Maria Mascarell, octava.

Se cumplió el pronóstico en cuanto a la campeona que fue la jugadora de Cartagena, Estela Cardoso, seguida de la catalana Eva Julià, que fue subcampeona, y tercer lugar compartido para la catalana Yeimy Mancipe y Ana Juárez, de la Federació de les Illes Balears.

Sobre el Nacional sub25, destacar que también se cumplieron los pronósticos y Andrés Carrión, de Castalla y actual capitán de la selección valenciana de billar, deleitó al público asistente con un gran juego y una gran media general de 1,277, proclamándose campeón. Completaron el podio el jugador de Ibi, Iván Mayor, y terceros, con la misma puntuación, el andaluz Juan Montenegro y el murciano Mario Mercader.

Compitieron un total de 14 jugadores valencianos entre los que destacan los billaristas del CB Villalonga Xavi Pascual, Nacho Sastre y Leo Misiukonis y por parte del Gandia Billar Club participaron Lucas Molpeceres, Eduardo Borja y Salvador Soler.

Organización impecable

La organización de los campeonatos nacionales por parte del Gandia BC fue, como siempre, impecable con la retransmisión de todas las partidas por internet a través de portal de la federación valenciana.

Las mujeres y los jugadores sub25 cuajaron grandes actuaciones que encandilaron al público que llenó a tope las instalaciones del Gandia Billar Club.

También se contó con la asistencia a los cuatro días de las competiciones, desde el jueves 16 al domingo 19 de enero, de numerosas autoridades, tanto del Ayuntamiento de Gandia, entre ellas la concejala de Deportes, Lydia Morant, como de la Generalitat con el director General de deportes, Josep Miquel Moya, a la cabeza.

Por último, destacar el anuncio que hizo el presidente del Gandia Billar Club sobre el Campeonato de Europa de billar artístico que se disputará en la ciudad el próximo mes de abril.