Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fitur

Gandia se suma a la sostenibilidad con la playa Nord sin plástico y l'Auir sin fumadores

La alcaldesa anuncia nuevas medidas acordadas con los empresarios para potenciar la calidad del destino - La prohibición de fumar se podría extender al resto de la franja costera - Un servicio de transporte público conectará con la playa virgen

Vicent Mascarell, Diana Morant y José Manuel Prieto, ayer en la Feria de Turismo de Madrid. àlex oltra

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, anunció ayer novedades importantes para elevar la calidad del destino turístico de esta ciudad con medidas que van en la línea de la sostenibilidad, de la protección del medio ambiente y de poner freno a la degradación de la naturaleza.

En ese marco, tres son las medidas que Morant reveló en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Por una parte, el ayuntamiento va declarar «libre de humo» la playa de l'Auir, una franja virgen entre este término y el de Xeraco, que también está considerada como zona nudista. Según la alcaldesa, se trata de una prueba piloto que, dependiendo del resultado, se podría extender posteriormente a tramos de la playa Nord, la más conocida y concurrida de la ciudad.

Así, Gandia se suma a la ola de ir liberando espacios públicos del humo del tabaco, una cuestión de salud, pero también con la intención de poner fin a esa fea práctica de muchos fumadores que, en vez de guardar las colillas, las dejan en la arena, donde, si no se retiran, se quedarían durante años. La idea, indicó ayer la alcaldesa, es prohibir el tabaco con espíritu sensibilizador, y no tanto con la idea multar, entre otros aspectos porque la playa es de titularidad de Costas y se requeriría autorización para sancionar.

Paralelamente, Gandia quiere que sus visitantes conozcan la costa virgen que existe al norte del término y por eso también se ha anunciado la disposición de transporte público entre al playa Nord y la de l'Auir.

Y la tercera medida, anunciada junto a los representantes del sector hostelero de Gandia, es la paulatina reducción del plástico de un solo uso en la playa Nord, una tendencia que se está llevando a cabo en todos los países desarrollados para evitar la brutal cantidad de este material que acaba en los ríos y los mares, que tarda años en degradarse y que acaba contaminando el agua. La idea comenzará por eliminar el suministro de plásticos en los chiringuitos que se sitúan sobre la arena y sustituirlos por vasos reutilizables.

La alcaldesa, que al anunciar estas iniciativas a desarrollar el próximo verano, estuvo acompañada por el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, e indicó que los ciudadanos, y también la Administración, deben ir tomando conciencia de que las playas son espacios naturales y que, como tales, deben preservarse y cuidarse.

Estas medidas se incluyen en el Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente que Gandia impulsa para «desarrollar una nueva oferta turística diversificada que potencie los valores culturales, así como el patrimonio histórico y natural, incorporando productos con altos niveles de calidad», concluyó la alcaldesa.

Compartir el artículo

stats