Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Gandia contra la exclusión digital

En este 2020 el Urbalab incorporará cursos y formación sobre las nuevas tecnologías y la sociedad electrónica - El concejal Martínez apunta que se dirigirán tanto a profesionales como a particulares

Alumnos de un colegio de Gandia en una sala llena de ordenadores personales. levante-emv

Lo dijo Diana Morant, alcaldesa de Gandia, hace cerca de dos meses, y lo ratificó ayer, anunciando medidas concretas, el concejal de Promoción Económica y Comercio, Ferran Martínez. El Ayuntamiento quiere que esta ciudad esté a la vanguardia de la digitalización y la sociedad electrónica y, consiguientemente, dé el paso a la llamada «ciudad inteligente». Pero ese proceso ha de ser transversal y no dejar a nadie en la cuneta. Es decir, que el conjunto de los ciudadanos sepa moverse en esa sociedad que en muchos aspectos se manejará desde el ordenador, o el teléfono móvil, y que no se quede atrás en ese proceso porque supondría quedar excluidos del progreso. En cierta medida, quien se distancie de ese nuevo mundo integrará uno de los colectivos de «nuevos excluidos».

Ayer, al anunciar el balance de 2019 del Urbalab de Gandia, el concejal Martínez, acompañado de la técnica Eva Escribano, anunció que, de cara a este 2020, una de las novedades de los cursos de este servicio municipal se va a dirigir, precisamente, hacia la «ciudadanía digital». Así, Martínez dijo que se programarán a lo largo de todo el año cursos, jornadas y seminarios para «frenar la exclusión digital», dirigidos tanto a los profesionales de todos los campos como a particulares.

El responsable de Promoción Económica indicó que ya son muchos los ciudadanos y los profesionales que tienen problemas a la hora de presentar documentos o instancias a la Administración por vía telemática cuando ya existen procedimientos, entre ellos la contratación de servicios públicos, en los que la única manera de gestionarlos es a través de las plataformas digitales.

Estos cursos, señaló Ferran Martínez, «van a ser de una enorme utilidad social», y se engloban en el conjunto de actuaciones que Gandia ha puesto y pondrá en marcha para convertirse en esa «smart city» de la que tanto habla el Gobierno local.

Esos cursos de formación y aprendizaje para moverse y competir en la sociedad digital serán específicos cuando los destinatarios sean profesionales de cualquier tipo. Ferran Martínez se refirió específicamente al comercio urbano, un sector económico que ya compite con grandes firmas y centros comerciales que se han especializado en el comercio digital y que están revolucionando ese sector con ventas online y envío de los productos directamente al domicilio del comprador.

Para hacer más accesible ese aprendizaje a cualquier persona de Gandia, el ayuntamiento, a través del Urbalab, diseñará «cursos rápidos», de manera que en apenas unas jornadas cualquiera pueda ponerse al día en ese mundo imparable en el que todo, o casi todo, se podrá gestionar desde los terminales informáticos o los dispositivos móviles.

Compartir el artículo

stats