La cuarta edición del festival Pirata Rock, que este verano se celebrará una vez más en Gandia, del 16 al 18 de julio, abrirá su zona lúdica y de «foodtrucks» a toda la ciudadanía en general. Hasta ahora este espacio estaba reservado a aquellos que pagaban una entrada o abono al evento. Esta es una de las novedades que anunciaron ayer en Madrid los codirectores del festival, Duke Albengózar y Javier Medina, durante la rueda de prensa para presentar el certamen musical, en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

En la comparecencia, que tuvo lugar en la zona expositiva de Fitur Festivales, estuvieron acompañados por el responsable del área de Festivales de Turisme Comunitat Valenciana, Daniel Arnal, y por el concejal de Turismo de Gandia, Vicent Mascarell.

Albengózar explicó que este año la zona lúdica que habitualmente se ubica dentro del cámping, en el parque de Ausiàs March, se concentrará este año en un punto con acceso libre. Allí se celebrarán talleres (de yoga, pilates o artesanía, por ejemplo) y también habrán actuaciones musicales, de monologuistas o batucadas, así como una zona de «foodtrucks», con una oferta gastronómica variada. La zona de acampada tiene una capacidad para 9.000 personas.

Por lo que respecta al festival en sí, en el polígono de Benieto, mantiene el mismo formato que el año pasado, con tres escenarios, por los que pasarán 52 bandas nacionales. Los organizadores señalaron que la empresa invierte de 1.380.000 euros en esta edición, entre cachés a artistas, labores de montaje y promoción. El año pasado el Pirata Rock recibió a 53.500 personas en sus tres días.

Albengózar y Medina señalaron que el Pirata Rock ya está entre los ocho mayores festivales de la Comunitat Valenciana. «Surgió hace tres años con un propósito bastante humilde, sin tener ni idea de la repercusión que íbamos a alcanzar, pero aquellas 6.000 personas por día se han convertido en 16.000, y a los visitantes valencianos se han sumado de toda España, incluso estamos captando público de Chile y de Argentina», apuntó Albengózar.

Por su parte, Daniel Arnal se mostró sorprendido por la dimensión que ha adquirido el Pirata Rock en pocos años. Añadió que desde la Generalitat ayudarán a los festivales que realizan conciertos de presentación o actos fuera de la C. Valenciana, como es el caso del Pirata, «porque en esos lugares también dan a conocer nuestro destino». El concejal de Turismo dijo que el Pirata Rock «se ha consolidado» y cuenta con el respaldo municipal «porque atrae a miles de jóvenes que también aprovechan para hacer turismo y conocer Gandia».

El Pirata Rock se ha caracterizado desde sus inicios por formar un cartel ecléctico, con bandas tanto alternativas como «mainstream». Para este 2020 anuncia grupos como Kase.O, los raperos Natos y Waor, Los Chikos del Maíz, El Kanka, Mägo de Oz, o el eurovisivo Miki Núñez.