Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Reconstruir o regenerar?

El temporal Gloria abre el debate sobre si se deben rehacer los paseos marítimos destruidos o adoptar otras medidas que eviten la regresión de la costa La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, comprueba el desastre en la Safor

¿Reconstruir o regenerar?

En concreto, Amigó estuvo en Tavernes de la Valldigna, Bellreguard y Guardamar de la Safor, acompañada por alcaldes y concejales, también de la oposición, a los que invitaron los responsables de la Diputación. En Tavernes también se sumaron el secretario autonómico de Innovación y exalcalde vallero, Jordi Juan, y el director general de Administración Local, el socialista Antoni Such. Tras la visita, y en declaraciones a este periódico, Amigó invitó a «reflexionar» sobre si merece la pena reconstruir los paseos marítimos dañados, retranquearlos, o adoptar otras medidas encaminadas a evitar la regresión de la costa, soluciones que en su caso correspondería, en primer lugar, a técnicos y expertos.

Amigó coincide así con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien el viernes se mostró partidaria de hacer «cambios profundos» en la ordenación del territorio, y endurecer documentos como el Pativel o el Patricova, el plan que previene los riesgo de inundaciones en la C. Valenciana.

El alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, también abrió esta semana ese melón urbanístico, al plantear que su paseo, uno de los más afectados por el oleaje, no se debería reconstruir para propiciar en su lugar un cordón dunar protector. La pelota está en el tejado del Gobierno central, que es quien tiene las competencias.

Compartir el artículo

stats