Visibilizar mediante diferentes técnicas de expresión artísticas y culturales a cualquier minoría social de Gandia que pueda sufrir una situación de injusticia por su condición u orientación sexual, de género, de lengua, de cultura, de religión, de diversidad funcional, etc. Ese es, desde hace cuatro años, el objetivo del festival Mostra't Gandia, que organiza la asociación Policroma conjuntamente con el ayuntamiento y que se celebra entre el 29 de enero y el 1 de febrero.

Durante los cuatro días en que se llevará a cabo se mostrarán al público las obras presentadas dentro del concurso de cortometrajes y fotografía y se darán también a conocer los ganadores y las ganadoras del mismo. «El arte y la cultura son la mejor herramienta para lanzar mensajes de denuncia social y, al mismo tiempo, fomentar la creación local. Estamos muy satisfechos por la cantidad y la calidad de los trabajos presentados», señalaba Danier Ardid, presidente de la asociación Poliqroma.

Así, hoy, a las 19.30 horas, en el Palau Ducal, se inaugurará la exposición con las obras en categoría de cómic, fotografía, ilustración (nueva categoría) y relatos cortos en valenciano. Mañana jueves, a las 20 horas y en el Teatre Serrano será el turno para la primera proyección de los primeros 25 o 26 cortometrajes seleccionados. El viernes 31 de enero, a las 20 horas y también en el Serrano tendrá lugar la segunda. Finalmente, el sábado 1 de febrero, a las 20.30 horas, en el Teatre Serrano, tendrá lugar la gala de entrega de los premios Mostra't Gandia. Lor organizadores informaron en rueda de prensa que a los ya tradicionales premios del público, se sumarán sorpresas y novedades, tales como menciones especiales y un homenaje a los colectivos que trabajan por la visibilidad y desestigmación. Se trata de una distinción que inaugurará el Col·lectiu Obertament, asociación de la Safor de personas creativas afectadas por una enfermedad mental, que utilizan el arte y la creatividad como forma de expresión, comunicación y acción social.

La presentación del evento corrió a cargo del propio Ardid, de Carmen Fuster, concejala de Educación, el edil de Cultura, Nahuel González, la responsable de Políticas Saludables y Cooperación, Liduvina Gil, y la directora del Palau Ducal, Balbina Sendra.

«Estas acciones son fundamentales, porque la educación no es sólo formal, se necesitan actividades complementarias que educan el espíritu crítico desde el respeto a la diferencia y la diversidad», manifestó Fuster. «Es importante que los diversos departamentos municipales estén involucrados en un festival ya consolidado que, además, posiciona Gandia internacionalmente como ciudad tolerante y orgullosa de su diversidad», explicó Liduvina Gil por su parte.

Apuesta por la cultura crítica

Nahuel González quiso destacar dos aspectos importantes para el gobierno y que reúne el Mostra't: «la apuesta por la cultura crítica, que rompa barreras y estigmas y el empoderamiento de los colectivos, que hacen suyos los espacios culturales de la ciudad», expresó González.

Un año más, el festival Mostra't Gandia cuenta, entre otros, con la colaboración del Palau Ducal, «porque queremos seguir siendo la plataforma de este proyecto que hace de los minorías una gran mayoría» recordó la representante del Palau, Balbina Sendra.