Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borrasca Gloria

El temporal Gloria deja daños que superan los 10 millones de euros en la Safor

Tavernes cifra en 3,7 millones las consecuencias y Gandia, en 3,1 - El alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, dice que la cifra de desperfectos que ha presentado, 580.000 euros, solo cubre "lo que se ve" porque bajo el paseo la situación podría ser peor

Destrozos del temporal en la playa de Bellreguard. levante-emv

El Gobierno ya sabe cuánto costará que las playas, paseos marítimos e infraestructuras urbanas que han quedado arrasadas por la borrasca Gloria que la pasada semana arrasó la comarca de la Safor vuelvan a ofrecer el mismo aspecto, o parecido, que tenían antes de que la fuerza del mar dejara tras su paso una calamitosa situación. Los ayuntamientos tenían hasta el pasado lunes para remitir a la Delegación el Gobierno el cálculo que han realizado los técnicos municipales de todos los desperfectos ocasionados por el temporal con el objetivo de que fueran revisados por el Consejo de Ministros para ir preparando el decreto de ayudas de emergencia. Los consistorios, eso sí, hablan de «estimaciones», por lo que se prevé que en algunos casos aún pueda incrementarse la cantidad.

Así, en una primera evaluación, calculan el estropicio en unos 10,7 millones de euros. La localidad que parece presentar más daños es Tavernes de la Valldigna, que estima en más de 3,6 millones de euros los desperfectos ocasionados tanto en la playa como en infraestructuras rurales y urbanas. El grueso de esta cantidad lo copa el equipamiento turístico. Según el documento remitido a la Delegación del Gobierno, al que ha tenido acceso este periódico, solo los daños en escaleras, pasarelas, lavapiés, canalizaciones y otras infraestructuras asciende a 1,3 millones de euros. Los daños en edificios municipales ascienden a 780.000 euros, mientras que reparar las vías públicas y casco urbano costará 600.000 euros. En caminos rurales y desagües, los daños ascienden a 480.000 euros.

Por su parte, Gandia ha enviado al Gobierno una estimación de 3,1 millones, de los que 1,3 pertenecen al mal sufrido en los parquings subterráneos del paseo marítimo, mientras que 1,7 millones son para la reconstrucción del pavimente de esta misma vía. Además, los daños en infraestructuras fluviales ascienden a 800.000 euros, mientras que los de la playa se estiman en 300.000.

Oliva también se acerca a los tres millones de euros en estimación de daños. En este caso, 690.000 euros irían destinados a reponer el cordón dunar en la playa de Aigua Blanca, mientras que 510.000 euros son para la afección a infraestructuras de instalaciones de alcantarillado, sistema de bomberos, instalaciones de alumbrado, etc.

Bellreguard, por su parte, ha incrementado ligeramente su estimación inicial de los 500.000 a los 580.000 euros. El alcalde, Àlex Ruiz, explica que gran parte de ese dinero debe ir destinado a la reparación del paseo marítimo. «Eso es solo la parte que no se ve porque por debajo del paseo es todo arena y se está cayendo. No sabemos realmente a cuánto puede alcanzar el daño», indicaba.

El Ayuntamiento de Miramar señalaba a este periódico que el valor de los desperfectos ronda los 180.000 euros. En esta playa, el temporal ha afectado especialmente al sistema de lavapiés, que incluye no solo la fuente, si no las bombas, tuberías, mangueras, etc. También se incluye en el cálculo la limpieza del paseo marítimo. Daimús ya hablaba a finales de la pasada semana de daños por valor de 250.000 euros. El Ayuntamiento de Piles, por su parte, cifra los destrozos en 266.000 euros, que serían especialmente para reparar el paseo marítimo. El alcalde, David Morant, señalaba ayer que también se han valorado desperfectos en algunos puntos del municipio y en el cementerio municipal, donde cayeron varios pinos.

Compartir el artículo

stats