Los departamentos de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gandia organizan la iniciativa «Cultura als Barris», que quiere dar cobertura y respuesta a la necesidad de una programación cultural estable en todos los distritos de la ciudad. Así, la intención es que, a partir de febrero, cada mes un barrio acoja un concierto, una representación teatral o la proyección de una película.

La iniciativa está organizada conjuntamente con el departamento de Participación Ciudadana porque involucra a las asociaciones vecinales de los barrios, las juntas de distrito.

El proyecto se sostiene en base a dos pilares estratégicos: descentralizar la cultura y hacerla más próxima a la ciudadanía en cada uno de los barrios, bien en los centros sociales, en las plazas y calles, como herramienta de vertebración, y, al mismo tiempo, repensar el papel de la ciudadanía como parte activa en la creación de la cultura.

Y es que las actuaciones musicales las protagonizarán artistas inscritos en la bolsa del programa «Emergents», de reciente creación, y que apoya a los músicos locales. Además, la idea es fomentar los valores de la igualdad y la inclusión y los carteles reforzarán la participación de mujeres músicas, así como la música en valenciano .

De igual manera, las actuaciones teatrales correrán a cargo de compañías amateurs locales.

El cine será complementario al ciclo «Cinema solidari d'estiu» con la novedad de que se intentará no repetir los títulos en los barrios a fin de crear un circuito cinematográfico.

La imagen de la iniciativa «Cultura als Barris» ha sido realizada por la diseñadora gráfica del departamento de Cultura, Gemma Moltó. Tres sillas de «boba» simbolizan las conversaciones en la calle, a pie de puerta.

«Cultura als Barris» ha sido presentada esta semana por el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Gandia, Nahuel González, y del director general de Participación Ciudadana, Juanjo Giner.