Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia obligará a usar vasos reutilizables en todos los actos festivos que se celebren en la ciudad

Las Fallas toman la iniciativa y repartirán 3.000 unidades de estos recipientes en el Sopar de la Crida

Gandia obligará a usar vasos reutilizables en todos los actos festivos que se celebren en la ciudad àlex oltra

La Federació de Falles de Gandia, en colaboración con el ayuntamiento, ha tomado la iniciativa de cara a hacer los actos que organice más sostenibles. Siguiendo la corriente de concienciación con el medio ambiente que se ha ido imponiendo en los últimos años, el colectivo fallero repartirá durante el Sopar de la Crida que tiene lugar mañana sábado ecovasos reciclables. Se trata de unos recipientes que cuentan con los escudos de la propia Federació de Falles y del ayuntamiento que están elaborados con plástico reciclado. El coste de adquisición es de 50 céntimos, que se sumará al precio de la consumición durante la cena. El presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, explicó ayer durante la rueda de prensa que el pago es «simbólico» y tiene como objetivo que los usuarios lo reutilicen, puesto que no tendría sentido repartir un recipiente en cada consumición. Con la utilización de estos vasos se evitan los de plástico de un solo uso que, por una parte, ensucian y por otra, casi siempre acaban en la basura sin ser separados para su posterior reciclaje «Estamos muy satisfechos de colaborar con estas iniciativas de los colectivos de la ciudad, con pequeñas acciones vinculadas al reciclaje, la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente», indicaba Alícia Izquierdo, concejala de Gestión Responsable del Territorio. El ayuntamiento ha sufragado las 3.000 unidades que se pondrán en circulación en el evento que tendrá lugar en el Museu Faller mañana.

De este modo, las Fallas de Gandia toman la iniciativa en la utilización de elementos sostenibles en la organización de actos. De hecho, la entidad que aglutina a las comisiones de la ciudad ya utilizó estos vasos en sus actos durante el pasado ejercicio.

En este aspecto, José Manuel Prieto, responsable de Política Festiva, desveló que el Gobierno local tiene la intención de institucionalizar esta iniciativa. Para ello, en los pliegos de condiciones de futuros procedimientos de organización de festejos bien sea para Fallas o la Fira i Festes, por ejemplo se incluirá como requisito obligatorio la utilización de este tipo de vasos.

Prieto, a preguntas de este periódico, señalaba que el departamento de Igualdad y el de Fallas estudiarán la inclusión de vasos que, a la vez de sostenibles, sean seguros para evitar que se puedan meter en ellos sustancias que, entre otras, puedan anular la voluntad de la persona propietaria de la bebida.

Compartir el artículo

stats