Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Bellreguard se desmarca de su socio Àlex Ruiz y defiende el paseo marítimo

El teniente de alcalde, Joan Marco, insta al primer edil a evitar que el municipio «sea espacio para hacer experimentos» y pide «consenso»

El alcalde, Àlex Ruiz, y el teniente de alcalde, Joan Marco. levante-emv

Las declaraciones del alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, en las que abría el debate sobre la necesidad, o no, de reponer el paseo marítimo tras los destrozos causados por la borrasca Gloria la pasada semana han abierto un cisma en el seno del gobierno de la ciudad, formado por Compromís y el PSPV. Los socialistas, con su portavoz y futuro alcalde, Joan Marco, al frente, emitieron ayer un comunicado en el que se desmarcaban de las declaraciones de Ruiz y apostaban por reconstruir la fachada marítima.

«Defendemos la existencia del paseo marítimo por su potencial turístico, económico y social, y se considera que es necesario abrir una reflexión global sobre el futuro del litoral mediterráneo sin localismos», señalan desde la formación socialista.

Desde el PSPV consideran que se trata de una cuestión «muy seria» por lo que «debemos evitar las medidas unilaterales y huir de ocurrencias y localismos, planteando soluciones globales y consensuadas». En todo caso, ni el alcalde Àlex Ruiz ni el gobierno de Bellreguard tienen competencias para tomar decisiones respecto al futuro del paseo marítimo, ya que es una cuestión que le corresponde a Costas. Además, Ruiz siempre ha llamado a hacer una reflexión y a esperar a que los técnicos estudien la cuestión con detenimiento.

El secretario general de los socialistas de Bellreguard, Joan Marco, apunta que «no queremos que nuestro pueblo sea un espacio para hacer experimentos urbanísticos y medioambientales».

Por ello, desde la agrupación socialista de Bellreguard instan al alcalde a buscar «el máximo consenso social y político, antes de tomar medidas irreversibles». En este sentido, desde el PSPV dan la bienvenida a la propuesta del consejo de participación para abrir un debate amplio sobre el modelo de playa entre la ciudadanía. «Tenemos que estudiar qué está pasando, ya que este tipo de fenómenos ya no son puntuales, sino cada vez más frecuentes», señala Joan Marco, que ahora ocupa el cargo de primer teniente de alcalde.

El concejal socialista cree que actualmente «hay que centrarse en resolver la emergencia y solucionar los daños que ha ocasionado el temporal Gloria en la playa de Bellreguard, pero es una obligación dar un paso más allá y ver cómo organizamos nuestra vida conviviendo con esta clase de fenómenos, escuchando a los expertos en la materia para ver cuáles son las soluciones para que ante futuros temporales, nuestra playa no se vea tan afectada».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, consideraba en su visita a Oliva del pasado miércoles que con el asunto de los paseos marítimo no se puede generalizar y que, por tanto, «hay que estudiar cada caso concreto» porque hay paseos que no presentan esta problemática.

Compartir el artículo

stats