30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente

El puerto de Gandia será el primero del Mediterráneo en sostenibilidad energética

El presidente de la APV anuncia instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas que generarán la misma electricidad que consume la terminal marítima - Aurelio Martínez expresa su deseo de que pronto ocurra lo mismo en Sagunt y València

El puerto de Gandia será el primero del Mediterráneo en sostenibilidad energética

El puerto de Gandia será el primero del Mediterráneo en sostenibilidad energética

Gandia parece estar tocada de la mano de alguien para saber situarse, en muchos aspectos, en la vanguardia del progreso. Viene esto al caso porque, para orgullo de la ciudad, todo apunta a que su puerto será el primero del Mediterráneo en alcanzar la autosuficiencia energética. Es decir, en generar por sí mismo, mediante sistemas renovables, la misma energía que consumen sus instalaciones. Y, además, esa no es una promesa a largo plazo, sino que se podría consumar dentro de este mismo año.

Lo dijo ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, durante la visita realizada al recinto para inaugurar, junto a la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, el acceso sur, en el que se han invertido 2,3 millones de euros.

Martínez, a quien se le notó orgulloso de este anuncio, no ocultó que el puerto de Gandia es una instalación «pequeña» comparada con las grandes terminales marítimas de Europa y del mundo, pero en eso de avanzar hacia la sostenibilidad la capital de la Safor se va a situar por delante.

El reto se hará mediante la disposición de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las instalaciones portuarias, de manera que, según el cálculo del presidente de la APV, generarán la misma electricidad que, a lo largo del año, consume el puerto.

Aurelio Martínez se ha fijado ese mismo reto en las terminales en Sagunt y València, instalaciones del Estado que también dependen de la APV, pero señaló que en Gandia es más sencillo y el plan no presenta ni complicaciones técnicas ni rechazos de ninguna clase. En València, un puerto que el presidente también quiere energéticamente autosuficiente, la demanda es tan alta que obliga no solo a placas solares, sino también a situar grandes aerogeneradores junto a los muelles, y eso ya ha causado cierta polémica. «Ojalá los ecologistas me ayudaran», dijo en una reciente visita al puerto de Gandia.

«Avanzamos poco a poco, pero es importante que Gandia sea el primer puerto del Mediterráneo en alcanzar esa autosuficiencia energética», indicó el presidente de la APV, quien expresó su deseo de que, a Gandia, se le unan los puertos de Sagunt y València. Además, valoró el progreso que ha experimentado el puerto gandiense en los últimos años.

Compartir el artículo

stats