Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una asociación logrará fondos y gestionará el espacio

El experto e investigador Jean-Michele Péchiné será el director de la entidad que impulse el proyecto

El protocolo de intenciones para abrir el «Museo de Ajedrez Anatoli Kárpov de Alaquàs» consta de 10 páginas, redactadas en castellano y en ruso, de las que ayer el gran maestro internacional y el alcalde firmaron ocho ejemplares. En el documento, se tilda a Kárpov de «leyenda del ajedrez» por sus 180 torneos internacionales y sus 50 años de dedicación, y se destaca su «espíritu solidario y su compromiso por los derechos y libertades» además de recordar que es diputado del Congreso de Rusia, presidente de la Fundación Internacional para la paz, embajador de Unicef y fue Presidente de la Comisión para los damnificados de Chernóbil.

El proyecto estará gestionado por una asociación sin ánimo de lucro que logrará los fondos y se encargará de las gestiones, siendo un enlace entre Kárpov y el ayuntamiento. Estará dirigida por Jean Michele Péchiné.

Los objetivos del convenio son diversos. Para empezar, se pretende «la promoción del ajedrez en la ciudad de Alaquàs, especialmente entre la población escolar, dados los beneficios educativos y sociales que supone la práctica», en colaboración con el club local.

Como segundo objetivo figura la creación de un espacio museístico o colección museográfica cuya finalidad será la promoción del ajedrez en sus más diversas manifestaciones. «Será un espacio interactivo donde puedan realizarse visitas guiadas y en el que se pongan de manifiesto las extraordinarias propiedades que tiene el ajedrez en materias como la educación, la salud intelectual, o la integración». También figura en el protocolo el compromiso de «organizar cursos de tecnificación de ajedrez supervisados técnicamente por Anatoli Kárpov».

La creación del museo está condicionada a que la asociación que lo dirija obtenga aportaciones económicas públicas y privadas. Las piezas serán cedidas en depósito, conservando Kárpov la propiedad. Ambas partes se marcan un plazo de 12 a 18 meses para elaborar el proyecto y posteriormente ponerlo en práctica. El convenio tiene una vigencia de cuatro años revisable.

Compartir el artículo

stats