Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borrasca Gloria

La angustiosa espera de Gandia Náutica ya suma 22 barcas perdidas

El pasado temporal hunde las últimas cinco embarcaciones que esperan la construcción de los pantalanes desde la promesa del año 2006

La angustiosa espera de Gandia Náutica ya suma 22 barcas perdidas

El temporal causado por la borrasca Gloria, que azotó la Safor entre los días 19 y 21 de enero, hundió otras cinco barcas que eran propiedad de miembros de la Asociación Gandia Náutica Embarcaciones de Recreo. Algunas se podrán recuperar, pero en otras los daños son muy importantes y posiblemente no vuelvan a operar.

Esta triste circunstancia se produjo, a tenor de los socios, por la falta de protección de estas pequeñas embarcaciones, condenadas a fondear en el muelle situado en la desembocadura del barranco de Beniopa desde que, en 2006, les obligaron a retirarlas de la dársena del puerto. En ese lugar estaban más seguras porque ni hay corrientes significativas ni se produce oleaje que pueda desestabilizarlas y el temporal Gloria provocó olas gigantes que no se veían desde hace más de cien años.

Según Hernández, de las más de sesenta barcas cuyos propietarios eran socios de la entidad, 22 ya se han perdido debido a las adversas circunstancias meteorológicas de la borrasca Gloria en la Safor. Las crecidas del barranco de Beniopa, que en este último temporal volvió a ser considerable, más el fuerte oleaje que se produjo en el punto de amarre «provisional», está en el origen de los siniestros.

Antoni Hernández, secretario de Gandia Náutica, lamentó que, una vez más, se haya tenido que añadir un cúmulo de daños a la larguísima espera, de 13 años, para poder regresar a los pantalanes del puerto, como les prometieron en aquel mismo año 2006.

El futuro: un pantalán junto al antiguo varadero

Si en esta ocasión se cumple la palabra dada, en poco tiempo la Autoridad Portuaria de València (APV) iniciará los trabajos para el acondicionamiento del pantalán situado junto al antiguo varadero, así como a la construcción de otra línea de amarres destinados a la asociación gandiense.

El dinero de las obras, que inicialmente pagará la propia APV, será posteriormente devuelta por los socios de Gandia Náutica mediante una tasa anual que se repercutirá en todos los propietarios de embarcaciones. La idea es que el próximo verano los pantalanes estén terminados y entregados a la asociación.

Compartir el artículo

stats