Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Oliva inicia un plan piloto para regenerar las dunas con posidonia que arrancó el temporal

El ayuntamiento, autorizado por Costas, llevará a las playas del sur cientos de toneladas depositadas en Pau Pi y Mitja Galta - Además de ahorrarse trasladar el material a un vertedero, "se apuesta por la sostenibilidad", dice la vicealcaldesa Ana Morell

Un camión cargado de posidonia, ayer justo antes de verter el contenido sobre la franja dunar «comida» por el temporal en el Sector 5. levante-emv

El temporal generado por la borrasca Gloria y los muchos daños causados en la costa va a servir para muchos análisis. El debate sobre cómo reparar los paseos marítimos está de máxima actualidad gracias a la reflexión realizada por el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz. Ahora otro ayuntamiento, el de Oliva, acaba de adoptar una decisión hasta ahora insólita que consiste en facilitar la regeneración de las dunas con las cientos de toneladas de posidonia arrancada por el oleaje y depositada en algunas playas.

Nunca antes, al menos en esta zona, se había hecho algo así. Después de recibir el visto bueno de la Demarcación de Costas de València, los departamentos municipales de Medio Ambiente, Turismo y Playas iniciaron ayer la recogida de la posidonia depositada en las playas de Pau Pi y de la Mitja Galta para que regenere las dunas del tramo situado algo más al sur, a partir del llamado Sector 5, donde el cordón dunar ha quedado en peor estado tras el paso de este temporal.

La vicealcaldesa de la ciudad, Ana Morell, señaló ayer a este periódico que, en primer lugar, el ayuntamiento se ve obligado a retirar ese material porque, en el momento en que entre en fase de putrefacción, causaría malos olores. Pero añade que, en vez de gastar mucho dinero para llevarlo a un vertedero controlado, se ha pensado que esa materia orgánica es buena para retener la arena.

El proceso se hará de la siguiente manera. A través de un contrato de emergencia una empresa recogerá la posidonia, intentando retirar la basura de mayor tamaño, y la irá esparciendo a pie de dunas. Ese colchón vegetal se cubrirá con una primera capa, esperando que, de forma natural, la arena de la playa vaya depositándose hasta hacerla invisible.

La posidonia enterrada cumpliría un doble objetivo. Por una parte, endurecer la arena para que nuevos temporales no se la lleven y, por otra, generar una capa de materia orgánica que alimentará la vegetación autóctona que crece en esos espacios naturales que, además, están protegidos por su valor ambiental.

«El ayuntamiento ha apostado por criterios de sostenibilidad con el medio ambiente y ha creído conveniente poner en práctica esta reutilización de la posidonia», señalaba ayer la vicealcaldesa Morell, quien consideró que esta alternativa «es más respetuosa con el medio ambiente». Según Morell, la prueba realizada ayer dio resultados positivos.

Los responsables de las concejalías de Turismo, Playas y Medio Ambiente han agradecido a los colectivos y asociaciones locales y centros educativos su colaboración en la limpieza realizada estos últimos días, eliminando grandes cantidades de plásticos y, así, facilitando esta prueba piloto.

Compartir el artículo

stats