La empresa Madriladora Alpesa, de Tavernes de la Valldigna ha iniciado 2020 con la sustitución de 12.000 palés de madera por palés de cartón 100 % reciclado fabricados por la propia compañía bajo la marca Úpalet.

La firma quiere así concienciar sobre la utilización y utilidad de los palés de cartón para el transporte y almacenamiento de productos y comenzar un ciclo para la concienciación ambiental y cuidado del planeta.

La empresa es la mayor fabricante de tubos, mandriles y anillas de cartón de la península Ibérica y factura 27 millones de euros al año, según sus propios datos. La sustitución de estos 12.000 palés está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU para la Agenda 2030.

La acción, debido al reducido peso del palé de cartón reciclado, disminuye en 13 gramos por kilómetro el consumo de carburantes fósiles y las emisiones de CO2 emitidas en su transporte. La medida se ha iniciado para el transporte a sus clientes y se hará extensiva a todos los palés que la compañía utiliza en sus mercancías en los próximos años.

El director general de la compañía, Javier Altur, señala que el objetivo de esta acción es «concienciar del hecho de que el uso del palé de cartón, Úpalet, es perfectamente seguro, resistente y accesible, además de respetuoso medioambientalmente y, en definitiva, sostenible».

Altur ha animado a todas las compañías a su utilización para que este cambio produzca «verdaderos efectos en el medio ambiente y la reducción de los niveles de CO2 a la atmósfera».