Representantes de las organizaciones participantes en el proyecto europeo O-City, liderado desde el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), se han reunido recientemente en la ciudad serbia de Novi Sad (capital europea de la cultura en 2021), con el objetivo de avanzar en los objetivos del proyecto: la puesta en valor de la cultura y el patrimonio, el fomento de la economía creativa y el estímulo de la innovación educativa.

José Marín-Roig, coordinador general de O-City, explica que este encuentro tiene como misión la construcción de la plataforma www.o-city.org, donde el patrimonio cultural y natural de las ciudades del mundo estará representado a través de creaciones multimedia (fotos, videos, animaciones, cómic, etc). «Estas creaciones se desarrollarán en las aulas de centros educativos de diferentes niveles (secundaria, ciclos, bachiller, universidad), a través de acciones formativas independientes. Para ello el consorcio está elaborando cursos online (MOOC), adaptados a diferentes contextos educativos (culturales, económicos, sociales, etc), dirigidos a los profesores que quieran poner en marcha esta iniciativa en sus aulas», señala. El proyecto O-City tiene tres años de duración y un millón de euros de presupuesto.

Un total de 11 profesores y profesionales del Campus de Gandia forman el equipo de desarrollo del proyecto, en el que participan trece entidades de seis países diferentes, España, Italia, Grecia, Eslovenia, Serbia y Colombia. Los profesores José Marín-Roig, Asunción Pérez y María José Canet acudieron a la reunión de la ciudad serbia de Novi Sad.

Asunción Pérez y María José Canet son responsables de la coordinación técnica y administrativa del proyecto y califican la reunión de «muy positiva», debido a la reestructuración de tareas que se ha acometido para alcanzar los objetivos. Una vez celebradas las tres primeras reuniones en Gandia, Matera y Novi Sad los siguientes hitos del proyecto serán revisados en el mes de julio en Larisa (Grecia), en una reunión que marca el ecuador de O-City.