Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reciclaje

La policía de Miramar estrena uniformes con tejido de plástico recogido en el mar

El ayuntamiento ha invertido 8.000 euros en estas prendas que son «de mayor calidad», según su alcaldesa, Pilar Peiró ? Es el único municipio de la Safor y de los primeros de la Comunitat Valenciana y España en sumarse a esta iniciativa

Dos agentes de la Policía Local de Miramar, con los nuevos uniformes elaborados con material de plástico reciclado. levante-emv

Resulta habitual escuchar aquello de que la suma de pequeños gestos pueden cambiar el mundo. Y en eso mismo es en lo que pensó el gobierno de Miramar en cuanto tuvo sobre la mesa la propuesta para que los agentes de su Policía Local lucieran uniformes elaborados con tejido reciclado. En concreto, las nuevas prendas que ya lucen los agentes de este municipio están elaboradas partir de hilos de poliéster de alta calidad que se extraen de materiales reciclados como botellas de plástico y plástico capturado del mar Mediterráneo.

Se trata del primer municipio de toda la comarca de la Safor y de los pocos que hay en toda la Comunitat Valenciana que adquieren este tipo de prendas que, demás, como destaca la propia alcaldesa son «de alta calidad».

El Ayuntamiento de Miramar recibió la propuesta de la empresa valenciana Insigna, encargada de la fabricación, cuando se planteó el cambio de los uniformes. La idea del gobierno local era la de adquirir nueva equipación ordinaria para los agentes en tanto que la que estaban utilizando «hacía tiempo que estaba para cambiar», como señalaba ayer en palabras a Levante-EMV. Pero lo que recibió fue una propuesta innovadora que el consistorio vio con buenos ojos: «La empresa nos presentó este producto y nos pareció una muy buena idea porque, además de que son más cómodos para los policías, son de mayor calidad y hacemos un favor al medio ambiente», señalaba.

Esta iniciativa permitía al municipio de Miramar sumarse a las crecientes medidas que tanto administraciones públicas como entidades privadas están llevando a cabo en favor del medio ambiente y contra los plásticos que acaban contaminando los mares.

En concreto, las prendas elaboradas con este tipo de materiales son los pantalones y las camisetas de los policías, tanto de verano como de invierno, pero no el resto de elementos como chaquetas, botas y demás. «Los agentes están muy contentos, porque que las prendas no dan nada de calor», señalaba la alcaldesa Pilar Peiró.

La inversión por parte del consistorio es de 8.000 euros. Son «algo más caros» pero que se trata de «una inversión a largo plazo», en tanto que al ser de mayor calidad su duración es superior.

Miramar se suma así a otras ciudades valencianas, como l'Eliana, o nacionales, como Sanlúcar de Barrameda, en Andalucía, o San Sebastián de los Reyes, en Madrid, que también utilizan prendas que respetan el medio ambiente.

La empresa que comercializa el tejido en el caso del municipio de la Safor es la valenciana Insigna, que es valenciana. La mercantil se asoció con Seaqual, entidad que elabora tejidos fabricados con hilo de poliéster, según se puede leer en la página web de la marca. Esta firma colabora con más de un centenar de pesqueros que se encargan de limpiar los océanos. Durante el proceso, los plásticos recogidos del mar se convierten en gránulos, hilo y tejidos que después se utilizan para crear las prendas para las policías.

Compartir el artículo

stats