La concejala del PSPV de Tavernes de la Valldigna, Lara Romero, es, desde hace unos días, la nueva portavoz del grupo municipal de los socialistas en esta localidad. Romero, que ocupó el número dos de la lista, asume este rol en sustitución de quien fue el candidato a la alcaldía en las elecciones del pasado mes de mayo y quien ha liderado la formación en el consistorio vallero desde 2011, Víctor Borràs. El edil mantiene su acta en la corporación vallera y, además, sigue siendo el secretario general del partido en Tavernes.

Aunque el cambio en el seno del grupo municipal se produjo el pasado 4 de febrero, la sesión plenaria del pasado lunes sirvió para dar cuenta al resto de la corporación y que el cambio quedara oficialmente plasmado.

Con esta modificación organizativa se abre un nuevo periodo para los socialistas valleros en el que Romero asumirá un mayor protagonismo, posiblemente pensando ya en el proceso electoral de 2023, donde podría tener un peso importante. Este movimiento interno, por tanto, abre la transición de un partido que aspira a recuperar al votante de izquierdas que en los últimos comicios se ha ido a Compromís.

La concejala, de 35 años, encarna la renovación en el seno del PSPV vallero. Aunque lleva tiempo involucrada en el partido, el 2019 fue la primera vez que concurría a los comicios en puestos de salida y, aunque cuenta con un corto bagaje político, ha protagonizado ya interesantes debates en el pleno del ayuntamiento.

Adaptarse a sus propios trabajos

Romero, profesora de inglés de profesión, trata temas sobre educación, deportes o fiestas, entre otras cuestiones.

Quien hasta ahora había sido portavoz del grupo municipal socialista, Víctor Borràs, señalaba ayer a este periódico que el cambio se debe a «la necesidad de compaginar nuestro propio trabajo con la labor de concejal». El edil recuerda que «la oposición no tiene dedicación y tenemos que organizarnos con nuestra vida como podamos y ahora mismo hemos valorado que esta es la mejor opción». Sobre si se trata de un paso al lado, el socialista se limita a señalar que «cada uno puede interpretarlo como quiera».

Víctor Borràs lleva nueve años como concejal del Ayuntamiento de Tavernes. En la legislatura 2011-2015 concurrió a los comicios como número 2 de quien entonces fue candidata a la alcaldía, Carmen Canet. En aquella legislatura, el PSPV logró tres ediles, que formaron parte hasta finales del 2014 del gobierno de coalición con Compromís, con Borràs como concejal de Hacienda. Las malas relaciones entre los socios acabó por romper aquel acuerdo.

En su primera candidatura a la alcaldía, 2015, los socialistas perdieron un dil y se quedaron con dos y en 2019 Borràs volvió a concurrir y mantuvo el mismo número de concejales, siendo Lara Romero su compañera. Las negociaciones para pactar con Compromís fueron infructuosas.