Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia consigue mantener casi un 80% de ocupación hotelera durante todo el 2019

La ciudad se sitúa entre los 16 primeros destinos de España, por encima de la media de la C. Valenciana ? La capital de la Safor registra la mayor estancia media ? El PP niega los buenos datos y habla de 40.000 pernoctaciones perdidas

La playa de Gandia llena de bañistas en una imagen del pasado verano. ximo ferri

La patronal hotelera Hosbec, formada por los establecimientos más importantes de la costa valenciana, ha situado a Gandia en su último informe, el que refleja los datos de todo el 2019, entre los mejores destinos turísticos de toda España. Son varias las variables en las que la playa gandiense ofrece muy buenos resultados.

Los datos, por ejemplo, reflejan que la capital de la comarca de la Safor es de las pocas en todo el país que mantiene un porcentaje de ocupación en sus hoteles bastante alto a lo largo de todo el año.

En concreto, se sitúa en el puesto número 16 en el ranking de España con un 77,05% de ocupación media entre los doce meses del año. Está, por tanto, muy por encima de la media nacional, que es del 65,9%, de la Comunitat Valenciana, que es del 67,6%, y muy superior a destinos similares a Gandia como puede ser Peñíscola, en Castelló, donde la ocupación media es del 56,2%.

Gandia, a su vez, también arroja los datos de estancia media en los hoteles más altos de la Comunitat Valenciana. Los turistas que llegan a la ciudad pasan una media de 4,1 días. Por encima solo está Benidorm, que juega en otra liga a nivel turístico, y el conjunto de municipios de la Costa Blanca, que incluye ciudades como Dénia, Xàbia, Altea, Teulada-Moraira, etc.

Es cierto que la capital de la Safor salva por los pelos las pernoctaciones. Respecto al 2018 apenas crece un 0,6%. El saldo es positivo gracias al incremento en el número de pernoctaciones de viajeros extranjeros. La ciudad registró en 2019 más visitas de viajeros españoles, aunque realizaron menor número de pernoctaciones.

En tercer lugar, los hoteles de Gandia superan la media de la Comunitat Valenciana en cuanto al premio medio diario de las habitaciones de hotel. La capital de la Safor se sitúa en 80,2 euros, superando además la rentabilidad del ejercicio anterior con un incremento de tres euros por habitación. Así, los ingresos alcanzan los 57,5 euros, muy por encima de la media de la Comunitat Valenciana.

Para el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, son datos «muy positivos», más, dijo, «si se atiende a la coyuntura climática de 2019, en el que un DANA afectó la campaña de Pascua y Semana Santa y que el tiempo fue muy malo a finales de septiembre, principios de octubre».

Pese a los datos, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler no lo ve así y acusa al edil de «esconder la realidad». El edil popular cree que «Mascarell debe estar trabajando ya para resolver las 40.000 pernoctaciones menos según el INE y los dos puntos menos de ocupación hotelera y el menor número de pernoctaciones de los viajeros españoles según Hosbec». Soler asegura que el propio sector ha advertido esta cuestión y exigió «un modelo turístico claro».

Compartir el artículo

stats