Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas tecnologías

Una aplicación de móvil permitirá saber si hay plazas en los párkings de Gandia

El sistema, que se podría aplicar en un periodo de entre uno y dos años, afectará a los espacios municipales - La medida se incluye en el área de «ciudad inteligente» que dirige la propia alcaldesa

No pasará mucho tiempo para que los gandienses, y quienes accedan a esta ciudad con el ánimo de aparcar su coche, puedan saber, a través de una aplicación de móvil, si en ese momento existe una plaza vacía en los parkings públicos.

Lo dijo ayer la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, que en esta legislatura decidió asumir el área municipal de «ciudad inteligente» para impulsar iniciativas como esta y conseguir que Gandia no se quede atrás en el camino de la tecnología y los revolucionarios cambios que se avecinan.

El sistema que ya se está estudiando, y que se aplicará probablemente en el periodo de entre uno y dos años, consiste en que los usuarios que lo deseen dispongan de una aplicación que, en tiempo real, les dirá dónde pueden aparcar. Eso evitará ese desesperante «deporte» de tener que ir dando vueltas por las calles esperando el milagro de encontrar un lugar donde aparcar.

Este dispositivo funcionará basándose en los datos, en tiempo real, de los aparcamientos públicos subterráneos. Pero no estarán solo los de pago, situados en la plaza del Prado, Riu Serpis y, en un futuro, el de la avenida de la República Argentina-Plaça El·líptica, sino también aquellos espacios en superficie que reúnan las condiciones técnicas para incorporarlos en esa aplicación.

La alcaldesa hizo este anuncio al abrir el párking situado entre las avenidas del Grau y dels Esports, frente al colegio Gregori Mayans, que, como señaló el concejal de Servicios Urbanos, Miguel Ángel Picornell, ya ha contemplado la disposición de los elementos que le permitirán «informar» sobre si tiene plazas libres o si, por el contrario, está completo.

La aplicación, que nacerá con la idea de ir extendiendo la información sobre dónde poder aparcar en Gandia, es similar a la que se ofrece en ciudades de mayor tamaño, como València, que dispone de paneles informativos en los principales accesos a la ciudad que permiten saber las plazas libres en los párkings de titularidad pública. En el caso de Gandia la idea es ir más allá y, para los garajes municipales subterráneos, indicar al usuario hasta el número de plaza libre en el que puede dejar su coche.

Compartir el artículo

stats