Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras

Gandia apuesta por la rehabilitación de edificios y zonas degradadas

El proyecto en marcha, para el área del Raval, supone la quinta gran intervención en la ciudad para renovar espacios urbanos

Viviendas en estado de semirruina en la zona del Raval de Gandia. Ximo Ferri

La ciudad de Gandia se ha convertido, por mérito propio, en uno de los primeros referentes en la Comunitat Valenciana a la hora de aplicar el modelo urbanístico de no consumir más territorio, ensanchando la ciudad, sino rehabilitando edificios y áreas degradadas para que las viviendas y los espacios públicos resulten más agradables y, consiguientemente, más atractivos para vivir.

Antes incluso de que ese modelo de regenerar las ciudades en vez de ampliarlas llegara a las administraciones con mayor grado de competencia en la materia, en este caso la Generalitat, el Ayuntamiento gandiense aplicó el programa Urban en los distritos de Beniopa, Santa Anna y República Argentina-Plaça El·líptica, donde se invirtieron cerca de quince millones de euros, una parte provenientes de la Unión Europea. Y previamente se aplicó un complejo programa de «esponjamiento» en Santa Anna que supuso el derribo de decenas de viviendas, por llamarlas de alguna manera, que carecían de los servicios mínimos, entre ellos alcantarillado, agua, electricidad o accesos.

Después de esas actuaciones llegó la llamada Área de Rehabilitación Integral de las 500 Viviendas del Grupo Porta, en donde se rehabilitaron calles degradadas y decenas de pisos. El último de los grandes proyectos afectó al derribo, reurbanización y construcción de dos edificios en los antiguos bloques del llamado Grupo Simancas, ahora convertido en el complejo de la plaza de les Xocolateres, con 104 viviendas que ya están totalmente ocupadas.

Con esos antecedentes, Gandia ha logrado recientemente, y ya está redactando los informes, otro plan, denominado Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana y Rural (Arrur) del barrio del Raval, que invertirá 2,8 millones de euros. También aquí se actuará en ámbitos privados y públicos, incluyendo el derribo de algunas viviendas en estado de ruina situadas en el entorno del Centro Social del Raval.

Paralelamente, el ayuntamiento y el sector privado han demostrado dinamismo en eso de rehabilitar a propuesta de los propietarios. Gandia ha sido la segunda ciudad, solo por detrás de València, en el volumen de inversión obtenida de la Generalitat para rehabilitar edificios, cifra que asciende a 1,2 millones de euros, a la que cabría sumar otros 38.000 del plan Renhata para la adaptación de cocinas y cuartos de baño.

Por eso no es casualidad que la próxima semana Gandia reúna a los mejores expertos en los procesos de rehabilitación y mejora de las ciudades en las jornadas organizadas por el ayuntamiento y la propia Conselleria de Vivienda. Las jornadas han sido coordinadas por la Universitat Politècnica de València a través del profesor Jorge Hervàs, que también es el jefe del Departamento de Urbanismo de Gandia.

En las ponencias, que tendrán lugar miércoles y jueves en la sede de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia, está prevista la asistencia del vicepresidente de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, el director general de Calidad de Edificación, Jaume Monfort, y la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano. Es decir, los máximos responsables en la materia de la Administración autonómica.

En estas jornadas se abordarán, entre otras novedades, los requisitos y características para acceder a las subvenciones para la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética de las próximas convocatorias anunciadas por la Generalitat, así como los nuevos presupuestos para acceder a zonas de rehabilitación de barrios vulnerables de los municipios españoles en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

El papel de los administradores

En estas jornadas también participan representantes políticos y técnicos de municipios valencianos agraciados por la última convocatoria de los Arrur, que son el barrio de Castalia-Guinea de Castelló, las 613 Viviendas de Burjassot, los barrios de Poble Nou, Santo Domingo y Sant Antoni de Ontinyent y finalmente el propio barrio del Raval de Gandia.

Asimismo habrá una ponencia específica sobre el papel de los Administradores de Fincas en los procesos de asesoramiento y gestión en la preparación de toda la documentación necesaria para acceder a ayudas que será impartida por el representante del Colegio de València en la Safor, Juan Escrivá.

Compartir el artículo

stats