«Obriu els vostres casals i demostreu que els fallers d'Oliva som acollidors». Fue el principal alegato de la Fallera Mayor de Oliva, Elia Sanchis, desde el balcón principal del ayuntamiento, en el acto de la Crida, que tuvo lugar ayer a mediodía, ante decenas de falleros. La máxima representante de las fiestas josefinas también animó a las siete comisiones de la ciudad a levantar sus estandartes «y gritar todas juntas que ya estamos en Fallas» para concluir con el tradicional «Visca Oliva i Visquen las Falles!»

En sus palabras aseguró que las Fallas son «la mejor fiesta del mundo» y abogó como mujer «a continuar con el legado de nuestros antepasados dentro del reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». Recordó los actos más significativos y dijo que las Fallas son «fiesta, cultura y tradición» y que el próximo 19 de marzo el fuego «inundará las calles de Oliva». Espera que las fiestas de 2020 sean «inolvidables» y tuvo palabras de reconocimiento para las siete comisiones de la ciudad.

Previamente, la pregonera, la arquitecta y bloguera Irene Benet, reconoció la figura de Gabriel Ciscar y se mostró orgullosa de sus antepasados olivenses además de su amor por la fiesta. Recordó que una vez quiso ser Fallera Mayor de València y concluyó con un texto de prosa poética fallera.

El alcalde, David González, dijo que el ayuntamiento abre sus puertas «de par en par» para las fiestas y añadió que las Fallas «puede que sean las fiestas que más nos representan como valencianos por su carácter abierto, solidario, festivo y de armonía, además de la lengua y la cultura que nos une». Para finalizar el acto se dispararon fuegos artificiales.

Por otra parte, la comisión de La Mar fue la gran triunfadora del XXIX Concurs de Paelles, patrocinado por Amstel-Agut Quirós, y que se celebró posteriormente en el Parc de l'Estació. Recibieron el trofeo acreditativo el presidente de la comisión, Juanjo Llorca, y la fallera mayor Mireia Llorca Isnardo, de manos de la Fallera Mayor de Oliva, el alcalde, David González y el presidente de la Federació de Falles, Vicente Pérez. El cocinero de la paella ganadora fue Jesús González, padre de la reina de la comisión, quien la hacía por primera vez para este concurso.

El segundo premio fue para la paella cocinada por la comisión de la falla Casa d'Alonso, mientras que en tercera posición quedó la Associació Cultural Falla Conservatori. Los trofeos fueron realizados por miembros de la Fundació Espurna.