Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación, curas y seguimiento en el mismo ambulatorio

Los profesionales avalan la medida por los beneficios que tiene para el paciente, que no debe desplazarse al hospital

El programa de Cirugía Menor en el departamento de Salud de Gandia arrancó en el año 2016 y se fue implantando de forma progresiva en los tres centros de salud donde se desarrolla actualmente. El último en incorporarse fue el de Tavernes de la Valldigna, que realizó su primera intervención en julio del año 2018, como explica Nuria Martí, una de las dos facultativas del centro médico vallero que se ha formado y lleva a cabo este tipo de operaciones.

En estas intervenciones se actúa sobre quistes sebáceos, que son pequeños bultos que se crean bajo la piel, uñas encarnadas o fibromas, entre otras.

La doctora Martí avala la práctica más allá de la cuestión del ahorro de recursos, ya que, como explica, los pacientes «están súper contentos, no tienen que desplazarse para nada porque tanto las curas como el seguimiento se hace desde aquí». Tanto en el centro de salud de Tavernes como en el resto se han habilitado y equipado espacios como quirófanos donde se realizan las intervenciones. Parte de las actuaciones y la adquisición de equipamiento se realizó con la aportación de 380.000 euros por parte de la Diputación de Valencia y la Conselleria de Sanidad en la comarca de la Safor en 2017.

En cada centro existen equipos especializados en este tipo de operaciones que han pasado un periodo de formación. En 2016, en el departamento de Salud de Gandia se realizaron talleres básicos que contaron con la participación de 30 médicos de familia. Además, en 2017 se realizó un curso de cirugía menor al que asistieron 16 facultativos y 16 enfermeras del departamento. En 2018 y 2019 se siguen realizando sesiones y formación continua en los centros de salud con la participación de médicos de familia y del jefe de servicio de Cirugía del hospital Francesc de Borja.

Compartir el artículo

stats