Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradiciones

La Cofradía de Gandia busca ayudas en Europa para la pesca sostenible

El secretario de la entidad y el concejal Picornell explican en Bruselas el programa «Pesca-Turismo» y otras iniciativas para evitar la desaparición del sector - La eurodiputada Piñero organiza el encuentro

La Cofradía de Gandia busca ayudas en Europa para la pesca sostenible

La Cofradía de Pescadores de Gandia, junto a las de Vinaròs, la Vila Joiosa y Torrevieja, participa hoy en Bruselas en una jornada que tiene como objetivo concienciar a las autoridades de la Unión Europea de la necesidad de ayudar en los proyectos de pesca sostenible y en otras medidas que permitan que la actividad de los pescadores no desaparezca.

Así, y por iniciativa de la eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero, los representantes del sector pesquero de la Comunitat Valenciana explicarán en la capital comunitaria lo que consideran que es un «proyecto de éxito» de la Generalitat denominado «Pesca-Turismo», que Rodríguez Piñero defiende como ejemplo sostenibilidad en el Mediterráneo, «una ventana para la diversificación de la actividad pesquera tradicional y una oportunidad para concienciar a la población de la necesidad de preservar el fondo marino».

«Pesca Turismo» tiene como fundamento incentivar iniciativas alternativas a la pesca, especialmente cuando esa actividad desciende. Y en Gandia, como en otras localidades, se pensó en fomentar los viajes destinados a turistas que, previo pago de un abono, pueden presenciar cómo es la jornada de los pescadores.

Entre quienes están en Bruselas para presentar esta iniciativa se encuentran el secretario de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Enrique Ferrer, y el concejal presidente de la Junta de Distrito del Grau-Playa, Miguel Ángel Picornell.

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero señaló ayer que, como se comprometió durante la campaña de las elecciones europeas, «el objetivo es lograr que Pesca-Turismo se convierta en un proyecto piloto para la Comisión Europea, reciba financiación de Bruselas y pueda exportarse a otras localidades y regiones».

Además, entre los asuntos a tratar durante las jornadas de trabajo organizada por los socialistas europeos también se analizará la transformación que deben llevar a cabo los pescadores españoles y europeos para afrontar el reto de la pesca sostenible, «más necesaria que nunca en la zona del Mediterráneo para preservar a largo plazo la supervivencia de algunas especies y la protección del fondo marino», explicó ayer Rodríguez Piñero.

Oposición al recorte de ayudas

Según la eurodiputada, España es el país que más dinero recibe del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) al contar, especialmente en la zona del Mediterráneo, con una pesca intensiva y muy tradicional. A pesar de eso, existen nubarrones sobre el futuro de la actividad pesquera, dado que la propuesta de la Comisión para el próximo Marco Financiero Plurianual incluye un recorte de cerca de un 10% para esa actividad, recorte «al que los socialistas europeos se opusieron al considerar que es fundamental para la supervivencia de estos pescadores contar con el respaldo europeo para llevar a cabo una necesaria transición económica sostenible, también en la pesca», indica la eurodiputada del PSOE.

Por este motivo, entre las reuniones también se ha incluido un encuentro con Elisa Roller, responsable de fondos europeos para pesca, así como con el jefe de unidad de Economía Azul de la Comisión Europea.

«Nuestros pescadores necesitan de estos fondos para diversificar sus economías, ayudarles en la transición hacia una pesca más sostenible y para que puedan adaptarse a las exigencias europeas de modernización, descarbonización y sostenibilidad en materia pesquera» ha señalado la eurodiputada. Entre esas medidas figuraría también el fomento de la acuicultura, que ya supone una parte muy importante del mercado del pescado en España y en Europa.

Compartir el artículo

stats