e l pasado jueves celebramos el Debate sobre el Estado de la Ciudad, un debate que sirve para poner de manifiesto los problemas y preocupaciones que arrastran Gandia y sus vecinos.

El debate, que no se convocaba desde 2018, dejó patente dos formas de ver nuestra ciudad. Por un lado, la de aquellos que no ven problemas a nada y se creen sus propias fantasías, como cuando Diana Morant afirmó que en la pasada Cumbre del Clima celebrada en Madrid, su gestión fue «referencia mundial» y la de aquellos que, con datos en la mano, hablamos de la realidad de los problemas que sufren nuestros ciudadanos a diario.

Diana Morant va camino de los 5 años gobernando pero se le hacen bola algunos proyectos que es incapaz de terminar, como el auditorio Baladre, Polígono Sancho Llop, las urbanizaciones pendientes o el PAI de equipamientos privados, fundamental para nuestro destino turístico.

Lo que no ha cambiado en 5 años es la sumisión de Diana Morant a las siglas del PSOE, anteponiendo siempre sus intereses partidistas a los de ciudad. Morant ha demostrado ser una excelente socialista pero una mala gandiense cuando se ha tratado de defender las necesidades de Gandia.

El principal moroso del Ayuntamiento de Gandia es la propia Generalitat de Ximo Puig, que debe a todos los gandienses 3 millones de euros en concepto de sanidad, educación, bienestar social e infraestructuras. Además, los últimos presupuestos de la Generalitat nos marginan dejándonos fuera de las grandes partidas de inversión que sí tienen otras ciudades. Y frente a todo eso, Diana Morant calla. Es una alcaldesa ausente del debate y de los problemas de nuestra ciudad.

A todo ello tenemos que sumar sus falsas promesas en campaña electoral, sin vergüenza ni sonrojo, como la mentira respecto a la bajada de impuestos que se prometió o la tarjeta de residente que ha tardado dos años en llegar y que solo servirá para que los afectados por la Zona Azul puedan aparcar dos horas de forma gratuita, cuando se prometió ilimitada.

Pero lo peor de todo es su falta de sentido de la realidad. Con el lema «Gandia brilla» quieren continuar viviendo una fantasía que está totalmente alejada de la realidad de la ciudad.

Dicen que Gandia Brilla pero hay más parados que hace un año, es la primera vez que esto pasa desde que salimos de la crisis económica. Eso sí, con pleno empleo para los enchufados de este gobierno.

Dicen que Gandia Brilla pero hay más personas en lista de espera de sanidad que hace un año. El en último trimestre se han incrementado en un 12% y afectan a 2.683 personas, para las que Gandia sigue sin brillar.

Dicen que Gandia brilla pero no lo hace para las 744 familias que siguen esperando la valoración para la dependencia, y es que, en el último año, han incrementado en un 305% la lista de espera para ser valorado en dependencia en Gandia.

Incluso la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España colorea la cara al Gobierno local calificando como «precaria» la inversión en Servicios Sociales en Gandia, ya que solo ha dispuesto de 45 euros/año por vecino en 2019 y se prevé que baje a 40 euros/año en 2020.

Dicen que Gandia Brilla pero los ciudadanos seguirán soportando una presión fiscal insufrible mientras perdemos 40.000 pernoctaciones en nuestro destino turístico.

Dicen que Gandia Brilla, pero cada día está más sucia y con más plagas de todo tipo.

Dicen, dicen, dicen? pero no hacen nada.

Mientras este gobierno siga sin aceptar la realidad en la que viven la inmensa mayoría de vecinos, el Partido Popular seguirá trabajando en una alternativa de gobierno para liderar y gobernar esta ciudad dentro de 3 años y medio. Gandia lleva mucho tiempo parada y merece abrir un nuevo escenario de oportunidades y futuro para todos los vecinos de Gandia que están, hasta las narices, de que Gandia solo brille para el gobierno y sus enchufados.

Pero que no se equivoquen, represento a un partido con vocación pactista y de gobierno. Por ello, estaremos siempre a disposición para pactar y llegar acuerdos que sean positivos para la ciudad. Lo hemos demostrado con el pacto por el Tren de la Costa, donde todos los grupos municipales, a iniciativa del Partido Popular, consensuamos una postura única para defender la ubicación de la actual estación de Renfe en Gandia. Por eso seguiremos siempre con la mano tendida al gobierno, pero reivindicando y trabajando por conseguir una Gandia mejor.