La falla de la Plaça del Prado de Gandia se alzó al pasado sábado con el premio al mejor Ninot de la sección Especial, tanto en el monumento mayor como en el infantil. La comisión lograba, con este, su segundo doblete consecutivo y, además se apuntaba su octavo año seguido (de 2013 a 2020) consiguiendo el galardón de la pieza que pertenece a la falla grande. Un total de siete de estos ocho ninots que han ganado (2014-2020) han salido del taller de los artistas Palacio i Serra (el de 2013 fue elaborado por Vizcaíno), confirmando la buena conexión que existe entre estos artesanos y la que es una de las comisiones más importantes de Gandia. El presidente del Prado, Joan Martí, se mostraba exultante tras conocer la valoración del jurado, mientras que los miembros de la falla lo celebraron por todo lo alto.

Por lo que respecta al mejor ninot infantil de la sección Especial, también del Prado, ha sido elaborado por el artista de Gandia Ausiàs Estrugo, que repite trabajando para esta entidad con una apuesta muy decidida para competir por el primer premio que se conocerá el 16 de marzo.

La ganadora de los últimos tres años en la máxima categoría, la falla Vilanova, no se llevó ningún banderín en los primeros galardones del año que premian los monumentos.

La del sábado fue una noche de dobletes. Hasta en tres ocasiones se repitió esta fórmula. Además del Prado en Especial, también lograron el premio al mejor Ninot mayor e infantil Benipeixcar en Cuarta categoría y Sant Nicolau-Mosquit en Tercera, donde, por cierto, también repetían Palacio i Serra.

En la sección Primera el Mejor Ninot mayor fue para la falla Beniopa. La figura es un homenaje a la concejala socialista Liduvina Gil por los años que lleva en el ayuntamiento «petrificada» pero también por su «corazón y coraje». La pieza representa a una mujer encerrada en un reloj de pared para la que, por mucho que las manillas avancen, el tiempo pasa más lento.

En la sección primera infantil se lo llevó Sagrada Família-Corea, mientras que en segunda los ganadores fueron Lluís Belda en el monumento mayor y la Plaça El·líptica en infantil.

El acto de entrega de los banderines tuvo lugar el pasado sábado en el jardín de la Casa de la Marquesa, con la presencia de las Falleras Mayores del 2020, Sandra Faus Palmer y Alba Ramón Borja, así como el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea.

Posteriormente se abrió la Exposició del Ninot, en la propia Casa de la Cultura, y que se podrá visitar en horario de apertura de este centro hasta el próximo 12 de marzo, unos días antes de la «plantà».

Durante esta semana, las Fallas de Gandia celebrarán las finales de los juegos. Comenzaron anoche y finalizarán el próximo viernes en el Museu Faller con el Truc Absoluto, en una partida que levanta mucha expectación.