Las niñas y los niños también tienen su protagonismo en las Fallas de Gandia. Por ello, la Federació de Falles que preside Telmo Gadea ha organizado para el próximo 8 de marzo una «macrodespertà» o «despertà popular» infantil que recorrerá el centro de la ciudad.

Será la primera vez que el organismo falero de Gandia organice este acto, que se sumará a la «macrodespertà» para mayores que se celebra desde hace ya seis años. Para poder participar en esta actividad, que servirá para anunciar a los vecinos y las vecinas de la capital de la comarca de la Safor que las fiestas falleras ya están a la vuelta de la esquina, los niños y las niñas tendrán que disponer del carnet de Consumidor Reconocido como Experto (CRE) pero para infantiles. Para ello tendrán que completar un curso que acoge el Museu Faller el próximo sábado y que organiza la Federació Valenciana d'Associacions d'amics dels coets.

El presidente de las Fallas de Gandia, Telmo Gadea, explicaba ayer que más de medio centenar de niños y de niñas ya se han inscrito. No significa que todos ellos vayan finalmente a participar pero lo cierto es que la ciudad y su fiesta fallera empezarán a contar con una cantera «coetera» para seguir con la tradición de la pólvora como uno de los elementos más importantes de la tradición fallera en Gandia.

La «macrodespertà» de los niños y las niñas se celebrará el mismo día que la de mayores. Por delante desfilarán los más pequeños lanzando sus petardos y, una vez finalice esta actividad, arrancará la de mayores.

El desfile de cohetes saldrá desde el entorno de la estación de Renfe y recorrerá la calle Magistrat Català hasta llegar a la zona donde se planta la falla Serpis, es decir, frente al cuartel de la Guardia Civil.

Curso de responsable de grupo

En el caso de los infantiles utilizarán los petardos de tipo «chino», que son de tamaño pequeño, con mecha de velocidad rápida. Para participar, además del pertinente permiso CRE tendrán que seguir las indicaciones que se les dé por parte de los instructores en el curso del próximo fin de semana.

El Museu Faller, además de la formación para pequeños también acoge otros dos cursos. El CRE para mayores y el RG CRE, que es el de Responsable de Grupo de Consumidor Reconocido como Experto. Se trata, en palabras de Telmo Gadea, de «un paso más» en la formación que ya recibieron el año pasado. Quienes cursen esta disciplina serán los responsables de dirigir el tema de las «despertà» en sus comisiones. Hay casi un centenar de inscritos, que en este caso se enfrentan a una formación mucho más exigente, con la que deberán incluso pasar un examen.

Por el Museu Faller de Gandia pasarán el próximo sábado alrededor de 350 personas que participarán en los tres cursos cuyo objetivo es que las falleras y los falleros de Gandia vayan adaptándose poco a poco a la normativa que regula la cuestión pirotécnica. Cabe recordar que sin el carnet de CRE no se puede participar en la «despertà», ya no solo en la que organiza la Federació de Falles, sino en las de las propias comisiones.

La pirotecnia supone uno de los aspectos más importantes de la fiesta. Lo demuestra el hecho de que en los últimos años se organizara la «nit del foc» durante las Fallas para que las vecinas y los vecinos pudieran disfrutar del espectáculo pirotécnico nocturno.

Por otra parte, cabe recordar que en Gandia existe una restricción horaria para el uso de petardos durante los días de Fallas, por lo que desde el ayuntamiento se insiste en la necesidad de respectar las horas de descanso para conciliar la fiesta con el bienestar de los vecinos y las vecinas.