Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

El Síndic de Greuges denunciará alcalde de Oliva si no contesta un escrito en 10 días

?David González asume el error y asegura que antes de que finalice el plazo el Síndic tendrá el informe municipal

El síndic de Greuges (defensor del pueblo) de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha advertido al alcalde de Oliva, David González, que si en 10 días no remite el informe que le ha solicitado tres veces acudirá a la Fiscalía por desobediencia. Es la segunda ocasión en que Luna recurre a esta medida, ante la imposibilidad de tramitar una queja por la falta de respuesta de un ayuntamiento.

En este caso, un ciudadano de Oliva recurrió en septiembre de 2019 al Síndic porque el ayuntamiento no le contestaba a un escrito en el que le pedía que cumpliera una sentencia que obliga al cese de estacionamiento de camiones tráilers situado en el Camí Canyaes. En su queja, el interesado señalaba que, a pesar del tiempo transcurrido desde la presentación del escrito, no había recibido una respuesta, por lo que solicitó la intervención de la Sindicatura de Greuges.

El 17 de septiembre el síndic solicitó al Consistorio un informe de la situación, y dada la falta de respuesta al requerimiento, esta fue reiterada mediante escritos de los pasados 23 de octubre, y 28 de noviembre y 10 de enero, que también quedaron sin respuesta por parte del ayuntamiento.

El síndic ya anunció que llevaría ante el Ministerio Fiscal a las autoridades que no respondan reiteradamente a sus peticiones de información y entorpecieran su labor en defensa de los derechos de los ciudadanos.

El pasado 18 de febrero el síndic envió una carta certificada dirigida al alcalde para comunicarle que, si transcurridos 10 días hábiles no remite el informe solicitado, su falta de respuesta se declarará actitud obstaculizadora de la investigación de esta institución y se remitirá al Ministerio Fiscal.

Ante este requerimiento, el alcalde olivense señaló ayer a este periódico que el contencioso del párking de tráilers del Camí Canyaes está en fase judicial y que el ayuntamiento sí que ha actuado en ese conflicto. Ahora bien, tras hablar con los funcionarios del departamento correspondiente, asumió el error de no haber contestado al Síndic de Greuges, respuesta que, concluyó, ya se está preparando y que se trasladará en menos de diez días.

Compartir el artículo

stats