Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente

La Plataforma del Serpis propone quitar cañas y recuperar la ribera del río para uso ciudadano

Veinte actores de la cuenca participan en el primer taller del proyecto Redapta para afrontar el cambio climático

Cañas en el cauce del Serpis a su paso por Gandia. ximo ferri

El cambio del uso de suelo en zonas de ribera para su incorporación al espacio fluvial, la erradicación de especies invasoras en zonas específicas, como la caña, y la reforestación con especies nativas de vegetación de ribera. Estas son las medidas prioritarias que propone la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Río Serpis para la adaptación al cambio climático en la cuenca del Serpis, teniendo en cuenta la gestión del agua, del territorio y sus valores culturales.

Así lo han expuesto los miembros de la Plataforma y asistentes al primer taller participativo del proyecto «Redapta, Espacios de gobernanza para la adaptación al cambio global en ríos mediterráneos», impulsado por el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (Creaf), cuyo objetivo es desarrollar una estrategia ante el cambio global, de manera paralela, en las cuencas del Serpis y del río Tordera (Cataluña).

El proyecto pretende abordar la complejidad de la adaptación al cambio global mediante el desarrollo de espacios para la participación ciudadana (la Plataforma del Serpis y la Taula de la Tordera), y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con la colaboración del Instituto IGIC del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV). En concreto, la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Serpis integra actores de diferentes sectores de toda la cuenca del río, desde su nacimiento en l'Alcoià hasta su desembocadura en la Safor.

Según Virginia Garófano, doctora por la UPV e investigadora del proyecto Redapta, las medidas propuestas en el taller tendrían numerosos beneficios. «El cambio de uso de suelo en las riberas para su incorporación al espacio fluvial podría reducir la vulnerabilidad a inundaciones aguas abajo, ya que si el río inunda ciertas zonas, las crecidas aguas abajo son menores». Según la investigadora, «estudiar el grado en que el espacio fluvial ha sido invadido por especies como la caña y priorizar puntos de actuación para su erradicación, para reforestarlos posteriormente con especies nativas de vegetación de ribera, generaría múltiples cobeneficios», entre los que citó la capacidad de evacuación del cauce en periodos de fuertes lluvias, la creación de espacios de esparcimiento para la población y la reducción del riesgo de incendio de las riberas.

En este primer taller de Redapta han participado una veintena de actores pertenecientes a diferentes sectores de la cuenca, como agricultura, administración, asociaciones ambientales y sociales, educación y ciencia. Se realizó una dinámica en grupos de trabajo, en la que se definieron medidas y acciones concretas para los objetivos estratégicos según los diferentes sectores representados. Posteriormente se recogieron todas las propuestas y se pusieron en común agrupando las propuestas obtenidas.

El próximo taller estará dedicado a determinar sinergias entre las medidas predefinidas y tendrá lugar el jueves 12 de marzo. La asistencia a estos talleres es libre y gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en la conservación de la cuenca del río Serpis.

Compartir el artículo

stats