Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de l'Alcúdia de Crespins será el presidente de Comarques Centrals

Roberto Granero destaca el Pla d'Acció Territorial como «misión prioritaria» de la legislatura

El alcalde de l'Alcúdia de Crespins será el presidente de Comarques Centrals

El alcalde de l'Alcúdia de Crespins, Roberto Granero (PSPV), fue elegido ayer presidente del Consorci de les Comarques Centrals Valencianes (CCV), el organismo que agrupa a ocho comarcas de las provincias de València y Alicante y que, tras más de una década paralizado, fue reactivado en 2016 con el objetivo de defender y reivindicar mejoras en el territorio. Granero fue elegido en el pleno de constitución de la nueva ejecutiva del Consorci CCV, celebrado ayer en la sede de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, en Ontinyent, y relevará en el cargo al también socialista Toni Francés, alcalde de Alcoi.

Granero puso de manifiesto la «alianza» de los municipios y comarcas con el objetivo de reivindicar y trabajar por un objetivo común, mejores condiciones en el territorio, y expresó también la voluntad de «dar continuidad a la línea marcada» por la directiva anterior que lideraba Toni Francés.

El ya nuevo presidente del Consorci CCV expresaba así que los cinco ejes de actuación trazados con la reactivación del organismo en 2016: industria, comercio, turismo, medio ambiente y sostenibilidad e innovación, seguirán marcando la hoja de ruta del consorcio. Estas cinco grandes áreas centran el Pla de Dinamització presentado por el Consorci en 2017, que trazaba y definía los proyectos estratégicos para las comarcas centrales.

Una hoja de ruta que tiene su continuidad en el Pla d'Acció Territorial (PAT) en el que trabaja el Consorci ahora y del que el nuevo presidente avanzaba ayer que en esta legislatura «va a ser la misión más importante, prioritaria». Granero explicó ayer, en declaraciones a Levante-EMV, que van a llevar a cabo un proceso participativo para avanzar en ese PAT, abriendo la participación del tejido asociativo, asociaciones socio-económicas; así como ayuntamientos y mancomunidades del Consorci, para trazar conjuntamente las acciones a emprender en los próximos años en cada uno de los cinco ejes estratégicos en los que ha puesto el foco el organismo supracomarcal.

Proyectos clave

El nuevo presidente del Consorci CCV apuntó también otros proyectos clave de esta legislatura: la mejora de la vía verde Alcoi-Gandia, de la que dijo que «hay que avanzar en la redacción del proyecto», y la implantación de un Centre de Desenvolupament Turístic Interior.

Roberto Granero también apuntó como reivindicaciones ante las que van a seguir alzando la voz desde Comarques Centrals las mejoras en infraestructuras como las líneas de tren de Cercanías, para las que piden «la mejora y ampliación de servicios»; la línea Xàtiva-Alcoi; la carretera CV-60, de l'Olleria a Gandia; o el tren de la Costa, entre otras demandas.

Roberto Granero, que se mostró ilusionado ante el «gran reto» que tiene al frente del Consorci Comarques Centrals Valencianes, destacó el «peso importante» de este territorio, que agrupa 8 comarcas, 14 entidades y más de 500.000 habitantes.

El presidente del Consorci ponía en valor la «alianza de distintos municipios y comarcas a los que aúna, unidos con el fin de tener mejores condiciones para los ciudadanos de las comarcas centrales», un Consorci CCV que es «un espacio de diálogo para reivindicar las mejoras que necesitamos», concluía Granero.

Compartir el artículo

stats