La Casa de la Marquesa de Gandia reunió el pasado lunes a un numeroso público dispuesto a escuchar un debate a dos bandas sobre sexualidad. En el acto participaron Natalia de Ancos, historiadora del arte y docente en el campus Relatoras con su exitoso taller de suelo pélvico, así como Agustín Zaragozá, profesor de Filosofía en el IES Veles e Vents y agente de igualdad.

De Ancos reivindicó la necesidad de educar la educación afectivo-sexual de las mujeres en su ponencia «Sexualidad consciente: un placer conocerme». Su exposición, clara y directa, aportó evidencias científicas como que sólo el 10 % de las mujeres se masturban, mientras, en el caso de los hombres, el porcentaje supera al 90%. Explicó también el mapa de la sexualidad femenina y aseguró que el órgano sexual más grande es la piel.

La ponente aseguró que el 70% de las mujeres no conoce el clítoris. Su crítica fue encaminada tanto a los manuales de texto en las aulas como a los mitos, relatos y falta de estudios en torno a la sexualidad femenina: «la sexualidad no es un interruptor, como muchos creen, sino un motor que hay que calentar».

Zaragozá, columnista del diario Levante-EMV, abordó el tema de «Los problemas de la masculinidad: identidad, sexualidad, violencias». A su juicio, la construcción de la masculinidad contribuye a la toxicidad propia de los hombres, protagonistas de un analfabetismo emocional, así como de practicar la violencia cotidianamente, ya sea en las relaciones entre ellos, con las parejas -y la lacra del terrorismo machista- o a través de la pornografía, la prostitución o los vientres de alquiler.

El filósofo considera que «los hombres creen que las mujeres son trozos de cuerpo, por eso las violan, las maltratan, las compran, las agreden o la juzgan». Según su experiencia como docente, el machismo sutil sigue en las aulas, pero proyectando violencia contra las mujeres desde muy temprana edad.

El acto fue organizado por la Regidoria d'Igualtat del Ajuntament de Gandia, representada por la concejala Juana Navarro; Ester Vidal, Agente de Igualdad del Ayuntamiento y Remei Perales, Técnica Promotora Superior en Igualdad. En el acto estuvo también presente Liduvina Gil, concelaja de Sanidad.

Gandia reanudará mañana su programación de la Setmana de la Dona con una mesa técnica sobre la educación del alumnado de Primaria. Será a las 16.30 horas en la sede de la Mancomunitat.