Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«He hablado con Paco Igea, pero con Inés Arrimadas no lo he conseguido»

? Ximo Aparici, militante de Tavernes que aspira a presidir Ciudadanos en las Primarias, reconoce que no tiene posibilidades, pero señala que su misión es potenciar la C. Valenciana en el partido

«He hablado con Paco Igea, pero con Inés Arrimadas no lo he conseguido»

Los próximos sábado y domingo, los militantes de Ciudadanos de toda España tendrán tres papeletas para elegir, en Primarias, al presidente del partido, sustituyendo al dimtido Albert Rivera. Una es la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, otro es el vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, Francisco Igea, y el tercero en liza es un militante de base de Tavernes de la Valldigna, al que en Madrid consideran «un desconocido» que se llama Ximo Aparici.

El vallero, que milita en Ciudadanos desde 2017 y no ha ostentado cargos públicos, señala que su intención es que el partido vuelva «a los principios fundacionales» y recupere «el centro político», y cuando se le pregunta por concretar esos aspectos, dice, en declaraciones a este periódico, que él, por ejemplo, habría facilitado un pacto con el PSOE para que formara gobierno y así evitar que se tenga que apoyar en partidos independentistas. «El partido ya ha reconocido ese error y por eso muchos militantes han abandonado el barco», indica.

Aparici no esconde que la suya es singular una carrera que no puede acabar situándolo al frente de Ciudadanos. En parte porque su candidatura está formada por 21 afiliados, casi todos ellos valencianos, entre los cuales hay dos cargos públicos, la concejala de Daimús, Rosa Ana Baydal, y el concejal de Massamagrell, Jesús Gimeno. Y también porque es consciente de que los otros dos aspirantes disponen de una maquinaria electoral que los sitúa, cada día, en la primera página de los principales medios de comunicación de España.

«No podemos competir con Inés y Paco, pero sí que podemos acoger a la militancia de base para reforzar a la Comunitat Valenciana en la dirección del partido», señala Aparici. En ese sentido, asegura a este periódico que en los últimos días ha podido hablar varias veces con Francisco Igea, el representante de la corriente crítica, y que incluso este lunes hubo una reunión con personas de las dos candidaturas para «acercar posturas». Ese entente político no se está produciendo con Inés Arrimadas. «No he conseguido su teléfono, pero he intentado hablar con ella en varias ocasiones a través de su representante, sin conseguirlo», indica Ximo Aparici, quien concluye que, ante esta situación, «entiendo que no le interesa hablar con nosotros». Este hecho evidencia que el militante vallero está más cerca del crítico Igea que de la candidata oficialista, aunque él señala que apuesta por «evitar el enfrentamiento», como el que hace unos días protagonizaron, en público, Arrimadas e Igea, y «apostar por el diálogo para reconducir el partido».

Compartir el artículo

stats