Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evento

Morant muestra en Forinvest los avances de Gandia para convertirse en smart city

La mesa redonda en Feria Valencia estuvo moderada por la gerente de Prensa Ibérica, editora de Levante-EMV

Los y las participantes en la mesa redonda de ayer en Feria Valencia.

La alcaldesa de Gandia y responsable del área de Smart City, Diana Morant, asistió ayer a Forinvest, el mayor espacio de networking financiero empresarial del España, que se está celebrando en Feria Valencia.

Durante la jornada Morant participó en la mesa redonda sobre Smart Cities en la que también intervinieron Ricardo García Pérez-Carro, socio director de Ecocidi Recursos; Laura Olcina, directora del Instituto Tecnológico de Informática (ITI); Claudio García, Project Manager de AGC/Dismutel; y Celestino Alcocer, técnico de Smart Cities de la Comunitat Valenciana y Murcia de Iberdrola. La mesa redonda fue moderada por Victoria Majadas, gerente de Editorial Prensa Ibérica, editora de Levante-EMV.

Durante su intervención la alcaldesa dijo que desde el ayuntamiento que dirige «estamos obligados a evitar la brecha digital con formación y cultura» para que «la tecnología esté siempre al servicio de la ciudadanía», y abogó por aplicar las innovaciones «de manera responsable junto a las administraciones y las empresas para facilitar el salto tecnológico».

Morant destacó algunos de los hitos que el Gobierno local ha conseguido en este ámbito, como son la implantación de iluminación inteligente en todo el municipio, el proyecto Narrowband-IOT de telelectura de contadores de agua, siendo la primera ciudad europea en ello, o el desarrollo de proyectos como el Plan Director de Turismo Inteligente o el plan de Administración Electrónica y de Modernización del Ayuntamiento de Gandia.

En cuanto a la implantación de actuaciones en el ámbito de Smart Cities, la alcaldesa explicó que esta se debe realizar sobre tres puntos fundamentales.

Por una parte, la transformación y la innovación en la gestión de la ciudad y del gobierno local, mejorando los servicios (movilidad, energía, mantenimiento, gestión de residuos, etc) y que requerirá de una implantación de una infraestructura tecnológica.

El segundo punto es promover un sistema de innovador local que cuente con la colaboración de las empresas, los colectivos de emprendedores y el Campus de Gandia de la UPV.

El último aspecto será implicar a la ciudadanía en la aplicación de estas tecnologías mediante procesos participativos que ayuden a los ciudadanos a adaptarse a la nueva realidad, evitando de esta manera la brecha digital.

Compartir el artículo

stats