05 de marzo de 2020
05.03.2020
Levante-emv
Fake news

Un bulo obliga al alcalde a desmentir que Barx está en cuarentena por coronavirus

La noticia falsa de una web de "bromas" se difundió por wasap y las redes sociales - El alcalde: "Quien lo ha hecho quería hacer daño"

05.03.2020 | 04:15
El bulo aseguraba que el municipio de Barx estaba en cuarentena por el coronavirus.

Ni el pequeño y tranquilo municipio de Barx se ha librado de dos fenómenos que últimamente van demasiado unidos causando verdaderos problemas y creando alarmas sociales injustificadas: la difusión de bulos y la sicosis, en este caso por el coronavirus. La imaginación de algunos ha hecho que el ayuntamiento haya tenido que emitir un comunicado desmintiendo que la localidad estuviera en cuarentena por culpa del virus que azota el mundo desde finales del 2019.

La culpa de esta situación la tiene un escrito en forma de noticia que aparecía en una página web en la que se podía leer: «Ponen en cuarentena al municipio valenciano de Barx por un brote de coronavirus». Lógicamente, una noticia totalmente falsa que el temor y las redes sociales se encargaron posteriormente de expandir, causando un gran revuelo en el municipio, toda la Safor y generando un auténtico quebradero de cabeza al Gobierno local.

La web que alojaba la noticia permite que cualquier usuario publique entradas para «hacer bromas». Sin embargo, esta referencia no aparece en la vista previa del enlace que entre el domingo y el martes pasados corría por los wasaps y redes sociales de media comarca de la Safor.

La broma, en este caso, fue de muy mal gusto, «especialmente para los comerciantes, que estaban preocupados por los efectos que pudiera suponer», explicaba el alcalde, Miguel Donet. Ante esta situación, el ayuntamiento emitía un comunicado en el que desmentía y condenaba «las acusaciones que se están haciendo sobre el municipio y algunas personas». El consistorio advertía en el escrito que «se están haciendo acusaciones que atentan contra el honor y dignidad de algunas personas y perjudica al tejido empresarial y turístico del municipio».

La primera referencia del enlace fue el sábado. El domingo ya empezaba a correr. Sin esperar más, ese mismo día, Donet se dirigió al cuartel de la Guardia Civil con la intención de cursar una denuncia, pero los propios agentes le advirtieron de la dificultad de dar con el autor o autores y también de actuar contra la página, ya que esta ya advierte de que se trata de bromas. Desde el consistorio empezaron a buscar fórmulas para intentar que se retirara la noticia. «Te genera una sensación de impotencia, ya que no puedes hacer nada para quitarlo». Finalmente, «hablé con una persona del pueblo que esta muy enterada de estos asuntos y me asesoré bien», explicaba el alcalde. El alcalde encontró que la web ofrecía la posibilidad de enviar un mensaje y lo hizo. «Solo se podían escribir unas pocas palabras pero lo hice como me había dicho el asesor y tuvo efecto, porque el martes por la tarde retiraron la noticia».

Daño «irreparable»

Lógicamente, no se sabe quién escribió el texto pero el alcalde cree que «se nota que conoce bien la zona por detalles que aparecían y que si no eres de cerca no se conocen». Lo que tiene claro el alcalde de Barx es que «quien fue, lo hizo para hacer daño porque quien hace una broma no lo hace de esa forma».

El alcalde Miquel Donet destaca la preocupación que reinó entre los vecinos y vecinas y los comerciantes porque «si la gente ve eso y no sube por miedo a la epidemia puede hacer un daño irreparable».

El de Barx no ha sido el único bulo en la comarca de la Safor desde que se conoció la llegada del coronavirus a la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook