Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pirotecnia vuelve a ocupar su espacio en las Fallas de Gandia

La Federació de Falles y el ayuntamiento potencian los espectáculos con fuego como parte esencial de la fiesta Habrá seis «mascletaes»

Mascletà celebrada el año pasado en el paseo de la Rosa dels Ventes del Grau, que este 2020 se repetirá. ximo ferri

Que la pirotecnia ocupe el espacio destacado que le corresponde en la fiesta fallera. Ese es el objetivo de la Federació de Falles de Gandia en una labor que actualmente cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, especialmente de la delegación de Fallas que ostenta José Manuel Prieto.

El trabajo arrancó hace cinco años, con la implantación de la «despertà» popular o «macrodespertà» en la que pueden participar todos los falleros y las falleras de la ciudad. Siguió con «la nit del Foc» en 2017 y que este año celebra su tercera edición. El año pasado, con la «disparà» de una «mascletà» en el paseo de la Rosa dels Vents del Grau. La excusa entonces era que las dos Falleras Mayores de la ciudad, Laura Puig Martí y Júlia Perles Moncho pertenecían a la comisión del distrito marinero. Pero el gran resultado que dio aquel acto lo ha consolidado en el calendario y este año volverá a haber «mascletà» en el Grau.

Y las Fallas de 2020 llegan con dos novedades: la primera es que la «macrodespertà» se amplía también a los más pequeños y la segunda es que habrá seis «mascletaes» durante las próximas fallas.

A las habituales del 16, 17, 18 y 19 de marzo, este 2020 se suma, además de la del Grau, otra que tendrá lugar el 14 de marzo. La idea surgió del presidente de la Federació de Fales, Telmo Gadea, que pretendía aprovechar que ese día es sábado para «que se note que Gandia ya está en fallas», indicaba ayer en rueda de prensa.

Para Gadea, la pirotecnia es, junto a los monumentos y la música de banda, uno de los elementos esenciales de la fiesta. De ahí que desde que está al frente de la gestión del ente fallero haya querido potenciar su presencia.

«Por suerte, nos hemos encontrado con el apoyo incondicional de Prieto, que también está en la línea de darle protagonismo a los espectáculos pirotécnicos». El edil, sentado junto al presidente en la rueda de prensa, declaraba que para el próximo año «aún se potenciará más».

Para el presidente, la pirotecnia es capaz «de abrir la fiesta fallera a todo el mundo, sea o no fallero». El presidente recordaba que existe una parte de las fallas que es «privada», de quienes «pagan la cuota» pero cree que con las «mascletaes» no ocurre lo mismo, porque son «públicas y abiertas».

Calendario de «mascletaes»

Así, Gandia ha pasado de contar con solo cuatro «mascletaes» oficiales, a programar seis, la «nit del foc» más las dos «despertaes» populares.

El Ayuntamiento ha contratado a las pirotecnias que se encargarán de montar los espectáculos desde la Renfe mediante un concurso público con siete lotes. Así, Prieto detalló que la «mascletà» del día 14 la disparará Hermanos Caballer, la del Grau del día 15 la ha ganado Hermanos Borredà, el 16 le correspondió a Pirotecnia Mediterránea, el 17 Vulcano Pirotécnica, una empresa que Prieto calificó como «de las mejores a nivel nacional», que también disparará la «nit del foc». El 18 y 19 de marzo es Pirotecnia Zaragozana la encargada.

Compartir el artículo

stats