El Ayuntamiento de Oliva ha iniciado el procedimiento para conseguir la declaración de municipio turístico, según establece el nuevo decreto aprobado por el Consell de la Generalitat el pasado 10 de enero, una norma que promueve la calidad en la prestación de los servicios municipales a la población turística, así como el compromiso con la sostenibilidad turística, la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión, la hospitalidad, el código ético del turismo, la valorización del territorio y del paisaje, la cultura, las señas de identidad y la tradición local.

Entre los compromisos que Oliva debe cumplir para ser declarado municipio turístico destaca el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, la correcta distribución en el tiempo y en el espacio de los movimientos turísticos, la armonización del desarrollo de las actividades turísticas con la mejora de la calidad de vida de la población local y el respeto a su derecho de residencia, tranquilidad y descanso.

Como contraprestación, con este reconocimiento la ciudad obtendrá atención preferente en la elaboración de los planes y programas turísticos de la Generalitat, en sus actividades de promoción interior y exterior del turismo y en las políticas de implantación o mejora de infraestructuras y servicios. Y por otro, el derecho de acceso a vías de financiación específicas para compensar el esfuerzo financiero motivado por la actividad turística.

Aunque Oliva ya contaba con esta declaración conforme a la ley de turismo de la Generalitat, ha sido necesario acreditar todos los criterios y cumplimiento de las obligaciones establecidas en la nueva norma.

Para ello, el departamento de Turismo del Ayuntamiento de Oliva ha presentado a Turisme Comunitat Valenciana la documentación relativa a los criterios de población turística, con 12.491 plazas en alojamiento reglado y un grado medio de ocupación durante el 2019 de más del 52%, la oferta turística y las playas como recurso turístico de primer orden tal y como se establece en la Ley de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat.

Además, se han aportado otros requisitos como el plan turístico con medidas de sostenibilidad, estrategias para mejorar la calidad del destino y las medidas que se van a implantar de cara a la innovación y digitalización de la información turística.

Poner el valor las fortalezas

Según ha señalado Joaquín Calafat, concejal de Turismo y Playas, «queremos poner en valor el turismo de Oliva. Nuestras playas, patrimonio, cultura y gastronomía son fortalezas que debemos posicionar a lo largo de todo el año y este reconocimiento nos va ayudar a conseguirlo».

Calafat también ha mostrado su satisfacción por el gran trabajo realizado desde la delegación de Turismo, un esfuerzo concretado en «ser el primer municipio valenciano que presenta la documentación».

El delegado de Turismo ha reconocido la importancia de conseguir este reconocimiento que se traducirá en más calidad, mejores servicios y un incremento en los recursos que recibe el consistorio.