Oficialmente queda algo más de una semana para el inicio de la fiesta pero en los municipios en los que se celebran las Fallas ya no aguantan más y este fin de semana ya han organizado un gran número de actos. En realidad, actividades falleras hace tiempo que se vienen programando, pero lo que llama la atención es que, a ocho días de la plantà, la fiesta ya se traslada de lleno a la calle.

Especialmente llamativo es el caso de Tavernes de la Valldigna, donde la totalidad de las seis comisiones han organizado fiestas, matutinas, vespertinas, nocturnas o todo a la vez, tanto en sábado como en domingo en las carpas, las cuales ya llevan algunos días instaladas en las diferentes demarcaciones. El madrugón de Tavernes es tradicional.

En Gandia, el acto más destacado del fin de semana en la calle es la «macrodespertà» que organiza la Federació de Falles. Está prevista para mañana, a primera hora y se espera la participación de centenares de falleros y falleras, visto que más de 350 personas han participado este año en los cursos organizados por la Federació de Falles en el Museu para obtener el carnet de experto consumidor de pirotecnia.

La principal novedad es la participación, por primera vez, de los más pequeños, que abrirán el desfile, que arrancará en la estación de Renfe y acabará en el cuartel de la Guardia Civil, en un afán de la Federació de Falles por llegar a todos los distritos de Gandia.

En la capital de la comarca de la Safor aún no hay carpas pero también hay fiesta en la calle. Mañana sábado está programadas las «albaes» organizadas por la comisión de Carrer Major i Passeig.

El domingo varias comisiones organizan sus respectivos concursos de paellas: Corea, Màrtirs, Jardinet, Serpis o Beniopa, son algunas de ellas.

Esta noche, se celebra en el Museu Faller la gran gala final de la Mostra de Teatre Ligorio Ferrer, donde se conocerán los ganadores de las diferentes categorías.

En Tavernes de la Valldigna la programación abarca prácticamente todo el casco urbano. La falla Portal de Valldigna organiza hoy su concurso de paellas, que arranca a mediodía y se alargará hasta bien entrada tarde con la actuación de la orquesta La Tribu. El domingo, esta comisión tiene su tradicional matinal de motos y coches clásicos. La comisión de la Cambro, también tiene paellas hoy. Juegos infantiles, la fiesta de disfraces y la actuación del grupo EÑE completan la programación de la jornada. Mañana domingo, los más pequeños son los protagonistas con la «despertà del camell». Esta falla ha organizado una mañana de juegos infantiles relacionados con el Dia de la Dona.

Volviendo hoy, la falla La Via organiza la Festa Movida Madrileña, con actuación del grupo Cuatro, fiesta de disfraces, juegos infantiles y comida. A las 11 de la mañana presenta su campaña social, «La Via cardioprotegida». Mañana a las 12.30 celebra el Dia Internacional de la Dona.

La comisión de la Dula ha programado para esta noche su «Dulember», que es una fiesta de música Remember de los 80 con la participación de 9 DJ, algunos de ellos locales como Quino & Bigotet, Xama o JNY y otros de reconocido prestigio como Miguel Serna o Roberto Corrales, entre otros.

La comisión de Passeig también organiza hoy en su carpa de País Valencià su ya tradicional concurso de Arròs al Forn i Arnadí, con su «tardeo rumbero» a cargo de Zambra Fusión Rumbera.

También paellas se cocinarán en el Prado. La comisión, tras reponerse del susto de la carpa y contar ya con un pabellón instalado, organiza un concurso de este plato y también de Truc. Finalizará con la actuación del duo local Pacific Blue, que amenizará la tarde.