Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunitat y Gandia piden un área del taxi que incluya a toda la Safor

El concepto de aplicar una pequeña área metropolitana solo encuentra el rechazo del colectivo de Gandia, que asegura que saldría perjudicado - La propuesta afectaría a los meses de mayor afluencia turística y a fechas con alta demanda del servicio

La Mancomunitat y Gandia piden un área del taxi que incluya a toda la Safor

La Generalitat Valenciana deberá decidir en las próximas semanas si, por fin, atiende la demanda que le llega de la Safor para que todos los profesionales del taxi que operan en esta comarca se incluyen en un Área de Prestación Conjunta. Eso es lo que piden los profesionales de la Agrupación de la Safor, que dispone de 16 licencias, así como el Ayuntamiento de Gandia y, desde ahora, la Mancomunitat de Municipis de la Safor. Los únicos que rechazan esta propuesta son los taxistas de Gandia, que argumentan que eso les acabaría perjudicando porque no hay clientela para todos.

El Área de Prestación Conjunta no sería para todo el año, sino que se activaría los meses de mayor afluencia turística, fundamentalmente julio y agosto, así como en determinadas fechas de alta demanda del servicio del taxi, como eventos deportivos, musicales, Fallas, Semana Santa o el ciclo festivo de Navidad y Año Nuevo.

En esos periodos, los taxis de todos los municipios de la Safor, en total 53, podrían trabajar sin restricciones territoriales, de manera que, según estiman, permitiría mejorar el servicio.

David Viciano, vicepresidente de la Agrupación de Taxistas de la Safor, defiende esta postura y reconoce, en conversación con este periódico, que son ciertas las quejas de los usuarios cuando señalan que, en muchas ocasiones, los taxistas de Gandia no son capaces de cubrir las necesidades del servicio y que hay quien se queda «tirado» en la noche porque no hay suficientes taxistas de Gandia trabajando, algo que también ha podido comprobar este periódico, incluso con testimonios de personas que denuncian que han tenido que recorrer a pie la distancia entre la playa y la ciudad de Gandia para poder volver a casa.

Alegaciones de Gandia

Por parte del Ayuntamiento de Gandia se está preparando un pliego de alegaciones dirigido a la Generalitat, que es la administración competente en el servicio del taxi, en el sentido de que, en verano y en fechas de alta demanda, se establezca el Área de Prestación Conjunta del taxi para toda la comarca.

Anteayer el presidente y la vicepresidenta de la Mancomunitat, Voro Femenía y Assumpta Domínguez, respectivamente, también plantearon ese mismo modelo a la directora de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Roser Obrer.

«Queremos que la gente vuelva a confiar en el servicio del taxi y estoy seguro que así recuperaríamos clientes y todos saldríamos ganando», señala David Viciano, quien denuncia que, cuando intentan realizar un servicio fuera del municipio asignado a cada licencia, «algunos nos tratan como delincuentes».

De la misma opinión que Viciano son el concejal de Turismo de Gandia, Vicent Mascarell, y el presidente de la Mancomunitat, Voro Femenía, quienes señalan que, en determinadas fechas, disponer de 53 taxis operativos para una comarca como la Safor acabaría beneficiando a todos.

Compartir el artículo

stats