La falla Barri Sant Francesc de Oliva presentó el pasado domingo su «llibret». La obra, titulada «La gran il·lusió» es un trabajo documental que «reconstruye la historia de los cines de Oliva, hoy en día casi todos desaparecidos, y recopila la memoria cinéfila de varias generaciones de olivenses».

En sus páginas, el cine clásico es el gran protagonista, en forma de homenaje a lo que fueron las salas en las que vecinos y vecinas de la ciudad disfrutaban de sus sesiones de cine.Textos y fotografías inéditas, testimonios, curiosidades y anécdotas entrañables comparten el protagonismo con rigurosa información histórica y un importante contenido iconográfico, según informaba la delegación de «llibret» de la comisión a través de sus redes sociales. El resultado, apuntan, es un libro «lleno de color y de nostalgia».

La comisión de Barri de Sant Francesc hace, con este «llibret» una importante apuesta por lograr una buena posición en la convocatoria de premios al uso del valenciano en las fallas que hace la Conselleria de Cultura.

Esta misma falla, de hecho, ya logró el quinto premio de toda la Comunitat Valenciana, en un listado que, por cierto, lideró una falla de la comarca, la grauera Sant Nicolau-Mosquit.