La concejala delegada de Salud y Políticas Saludables de Gandia, Liduvina Gil, informó ayer que con la llegada de la primavera, el aumento de temperaturas y las posibles lluvias, el Ayuntamiento de Gandia y la empresa concesionaria del control de plagas, CTL, han iniciado ya el control y el seguimiento del conocido como mosquito tigre. Un insecto invasor que ya se encuentra muy extendido en todo el Mediterráneo, incluso presente en otros territorios de España con un clima más suave.

«Se trata de una plaga muy difícil de parar, pero por suerte están mejorando mucho los tratamientos, así como la concienciación de la ciudadanía del cuidado y el control. El organismo también está haciéndose cada vez más inmune a la picadura del insecto», indicó la concejala Gil.

En este sentido, la responsable de Salud del Ayuntamiento de Gandia recordó que la información es clave para el control del mosquito tigre. Es por esta razón, que el Ayuntamiento y CTL iniciaron ayer mismo charlas y cursos de buenas prácticas dirigidas a administradores de fincas, porteros, personal de jardinería, de urbanizaciones con zona verde y piscinas, para que hagan caso de las recomendaciones y, así, contribuyan a combatir la presencia de este molesto insecto.

Paralelamente, técnicos de la empresa CTL y del Ayuntamiento de Gandia ya están actuando en el control en las zonas y barrios de la ciudad más sensibles a la aparición del mosquito, como las cercanas al marjal, las acequias, el río Serpis o parques con presencia de agua.

Gil también ha recordado que el nivel de transmisión de enfermedades como el dengue, virus chikunguña y el zika, es prácticamente nulo. Y sólo está presente en áreas tropicales y asiáticas. Sin embargo, se realizarán talleres informativos para las personas originarias de estas zonas o que piensan viajar.